FARIÑA MUESTRA LA REALIDAD QUE VIVIÓ LA REGIÓN

FARIÑA MUESTRA LA REALIDAD QUE VIVIÓ LA REGIÓN

Las mansiones de la Ría de Arousa que muestran el lujo de los narcos en una de las zonas más deprimidas de España

A pesar de que lo grandes narcotraficantes gallegos aseguran, en algunos casos, que viven a base de pensiones modestas, tienen vidas muy lujosas. Se cree que casi la mitad del dinero negro que circula en el país lo hace en Galicia.

La Ría de Arousa, en Pontevedra, es una de las comarcas más deprimidas, con más de un 23% de paro, pero en las calles apenas se nota la crisis. Es una zona en la que hay dinero, y eso se puede observar sobre todo en las casas.

Desde el aire, algunas de las viviendas destacan sobre las demás. Son edificaciones de varias alturas y se asientan sobre grandes parcelas de terreno. Hacienda tiene fichadas unas 400 casas sólo en la Ría de Arousa de las que sospechan que son fruto de los beneficios del narcotráfico. De hecho, muchas de las mansiones de la Ría llaman la atención por sus grandes muros, bolardos y por las cámaras de videovigilancia.

Algunas de estas edificaciones pertenecieron a los grandes capos del narcotráfico en Galicia. De entre todas las mansiones de la zona, el Pazo de Bayon es el más conocido, adquirido por Laureano Oubiña en 1987 por 275 millones de pesetas. Su objetivo era convertirlo en el centro de su imperio, un símbolo que acabó expropiado y, finalmente vendido, por 15 millones de euros.

Este pequeño castillo, con sus casi 300 hectáreas de viñedos, ahora es una bodega de albariño y parte de los beneficios que sacó el Estado fueron destinados a la lucha contra la droga.

Sin embargo, la gran mayoría de las posesiones de los narcos sigue en manos de sus familias o de testaferros. También hay muchas propiedades retenidas por la justicia, que se deterioran con los años esperando una sentencia definitiva. Se cree que casi la mitad del dinero negro que circula en España lo hace en Galicia.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 01/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.