Marcial está muy preocupado por la salud de Adela. Cuando aparecen casos similares en el pueblo. Arazana, con Pepe al frente, se prepara para lo peor temiendo que se trate de una epidemia. Marcial y el Padre Damián hacen las paces por el tema de la boda del galeno pues esas rencillas no tienen importancia en comparación con el grave problema que se cierne sobre el pueblo. Morales, por su parte, se las ingenia para que Jairo pueda pasar el día cuidando de su madre en vez de estar en el cuartel. Pero Adela cada vez está peor... 
Olmedo exige a Eva que le dé el dinero de Ferrero que le prometió. Ella lo hace y el capitán recibe una misteriosa carta.
Chato y Morales encuentran a una joven, Clara, perdida en la sierra y prácticamente muerta de hambre. El agente la lleva a la posada. 
Alejandro y Juan Caballero se presentan en Arazana atraídos por la partida de cartas que organiza el acaudalado Cantero. Cuando se enteran de que Jimena está allí, Alejandro va a saludarla, pero elle le recibe con una sonora bofetada.