'El último plano, toma única' por Emilio Pina

Publicidad

FIN RODAJE DE 'APACHES' EN MADRID

'El último plano, toma única' por Emilio Pina

'Apaches' ha finalizado su rodaje tras seis meses grabando en exteriores y decorados de Madrid.Emilio Pina, Productor ejecutivo de la serie, nos ha querido contar en primera persona cómo se ha vivido el último día de grabación, el último plano y los últimos momentos de un rodaje intenso y emocionante. Pina: "En seis meses hemos rodado 910 secuencias, 588 páginas de guión y 3981 planos, 15 horas 17 minutos y 35 segundos"

Emilio A. Pina, Productor Ejecutivo de 'Apaches', ha querido compartir con todos los fans de la novela homónima de Miguel Sáez Carral cómo se ha vivido el último día de rodaje de la serie.

"Hemos sobrevivido a esto ¡Somos Apaches!"

"4 de la madrugada. Fuerte de San Francisco en Guadalajara, el ayudante de dirección, pide silencio. ¡Silencio, vamos a rodar! Como si el equipo hubiera ensordecido, no atiende a sus instrucciones. Por primera vez en seis meses, parece que nadie tiene prisa por terminar la jornada. Unos hablan en corro, otros calientan sus manos con un vaso de café, y los menos prestan atención a la preparación del plano.

De repente, una voz más alta reivindica ¡atención: silencio! Tras el chasquido de claqueta comienza el plano que dará fin a una larga convivencia, el plano que, sin querer, acabará con un periodo de duros madrugones, amistades y enemistades de un día, o de pocas horas, amoríos de auxiliares y meritorios...el último plano.

En un oír la palabra acción, con el silencio impuesto y con mis ojos clavados en el combo, soy testigo de cómo la escena se sucede con una fluidez casi sobrenatural, y cuando me quiero dar cuenta... ¡Ha sido buena! ¡Señores, hemos terminado esta serie! ¡Sois los mejores!

El equipo comienza el ritual de besos y despedidas, y yo, moviéndome de abrazo en abrazo, busco al principal culpable de todo esto: Miguel. Solo quiero estrecharle y decir: "Miguel, hemos sobrevivido a esto ¡Somos Apaches!"

Pd: En seis meses hemos rodado 910 secuencias, 588 páginas de guión y 3981 planos, 15 horas 17 minutos y 35 segundos."

Publicidad