Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Tornado

Un tornado recorre Astorga y causa daños en árboles y caminos

Un tornado ha recorrido la localidad de Astorga, en León, para sorpresa de los vecinos.

El temporal que recorre España ha provocado este viernes un tornado en Astorga, en la provincia de León. Por la mañana, en los alrededores de la ciudad, se ha visto este fenómeno ocurrido a mediodía. Numerosas personas lo han grabado y lo han compartido en WhatsApp o en redes sociales.

Se ha visto con los primeros planos de los edificios de la ciudad, pero, sobre todo, de esas nubes de tormentas intensas. Hay quien las llama supercélulas, que descargan con el viento girando a toda velocidad, como tantas veces se ha visto en otras zonas del mundo.

El tornado ha tocado tierra pero, afortunadamente, solo ha causado daños materiales como la caída de árboles. Además, se ha podido ver desde diversos puntos de la localidad, aunque se ha quedado en las afueras.

Por qué se ha producido este fenómeno

Los tornados no son un fenómeno habitual en España. En el caso del tornado de Astorga, se ha producido porque a mediodía se ha formado una célula conectiva en la ciudad y también ha contribuido el aumento de las rachas de viento. La combinación de estos factores ha hecho que se observe este raro evento climático en la localidad de León. No se ha producido una bajada significativa de las temperaturas, pero sí de la humedad que era alta.

En España apenas se producen unos 30 tornados o mangas al año y la mayoría se produce en zonas costeras en verano o en otoño, cuando se producen cambios más bruscos de temperatura y el agua del mar todavía está caliente. Además, pocos de ellos llegan a tocar tierra.

Publicidad