Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Gastronomía

Sembrar el mar, el nuevo reto del chef Ángel León

El chef Ángel León ha comenzado a cultivar en las salinas de la bahía de Cádiz un 'cereal marino'. Se trata de una planta acuática llamada Zostera marina, una fanerógama marina. En Europa solo existen cuatro tipos diferentes y están en peligro de extinción. No es un alga, aunque lo parezca. Nace bajo el mar y en su interior se encuentra ese cereal.

Ángel León ha empleado cuatro años para investigar junto a biólogos marinos esta planta y sus posibilidades en la cocina. "Nos desplazamos a la sede que la ONU tiene en Roma para que verificase nuestra investigación. Después hemos comenzado a cultivar este cereal en la bahía de Cádiz. Nos está dando muy buenos resultados. Creo que en el futuro podría ser un cultivo que se podría realizar en extensivo".

El cocinero sueña con "sembrar el mar" con esta planta, cuyos cereales se asemejan a los granos del arroz o la quinoa. "Es un producto muy versátil que incluso se podría utilizar para hacer harina, pan o pasta".

Este 'cereal marino' puede ser considerado un superalimento. Tiene una mayor cantidad de proteínas de alta calidad que otros cereales. "Creo que sería muy fácil que se pudiese cultivar en cualquier parte del mundo, en cualquier zona costera del mundo", señala. De este modo se podrían mitigar muchas de las necesidades alimenticias de zonas desfavorecidas.

La investigación de Ángel León, con tres estrellas Michelín, es un proyecto pionero; el último hallazgo de este cocinero inquieto que sigue encontrando en el mar una fuente inagotable de recursos y de inspiración.