Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Líquido lunar

¿Cómo ha llegado el agua a la Luna? Así lo explica un geólogo

El proyecto 'Sofía', ha descubierto que en la Luna hay moléculas de agua. Al enfocar una parte de la Luna, en el sur del satélite natural de La Tierra, concretamente un crácter que se llama 'Clavius', es donde se ha localizado el líquido.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha confirmado que se ha detectado la presencia de H2O en la luna. Gracias al proyecto 'Sofía', un avión Boeing 747 SP, se han conocido más detalles de este descubrimiento. La aeronave lleva en su interior un telescopio infrarrojo. Al enfocar una parte de la Luna, concretamente un crácter que se llama 'Clavius', se ha localizado las moléculas de agua. La presencia de agua en la zona de la Luna que está iluminada por el sol indica que el líquido no se limita y que se puede distribuir por toda la superficie lunar.

Nahúm Méndez, geólogo y autor del libro 'Un geólogo en apuros. Un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra', ha explicado, con la ayuda de la realidad aumentada, que existen dos posibilidades por las que el agua podría haber llegado a la Luna. La primera, por el impacto de micrometeoritos, cuerpos rocosos que pueden contener agua en su interior. La segunda hipótesis plantea que el viento solar es capaz de interaccionar y de generar reacciones químicas con el suelo de la luna hasta producir moléculas de agua.

El proyecto 'Sofía' se ha convertido en la manera de desarrollar técnicas de observación y nuevos instrumentos en astronomía infrarroja.