Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Temporada de alergias

El mapa de los niveles de polen en España

Con la entrada de la primavera llega el cambio de estación y también la temporada de alergias. Ojo al polen de los próximos días, porque el mapa de niveles en España no deja buenos resultados.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología ya lo ha avisado. Esta primavera que empieza mañana- será más intensa para los alérgicos que otros años. A continuación, te presentamos el mapa que muestra los niveles de polen para los próximos días, unas previsiones que aumentan cada jornada.

Las personas del centro y el sur de la península serán las más afectadas, precisamente por las nieves que trajo la borrasca 'Filomena' en enero. En cambio, el polen será menos agresivo en las zonas de la Cornisa Cantábrica y del litoral. Por su parte, Extremadura vivirá también una jornada primaveral intensa, casi a los mismos niveles de Cuenca, Toledo y Madrid.

Son precisamente las zonas que más precipitaciones fuertes recibieron en invierno las que más polen van a tener, ya que existe una relación directa entre las lluvias del otoño y del invierno y el recuento de pólenes de gramíneas durante la primavera.

Cuidado con los plátanos de sombra

Hace unas semanas ya vivimos un repunte de alergia por las cupresáceas. Ahora, lo que hace subir los niveles son los plátanos de sombra, árboles muy resistentes y de rápido crecimiento, hasta los 30 o 40 metros de altura.

Son sus grandes copas, formadas por extensas ramas y hojas considerables, lo que hace que sea el árbol favorito de muchos para resguardarse del sol. Sin embargo, es entre marzo y abril cuando llevan a cabo su polinización.

Se trata de un proceso corto, pero muy intenso, lo que provoca que se acumulen grandes picos de polen en pocos días, justo lo que está previsto para las próximas jornadas.

De hecho, se ha llegado a calcular que solo uno de estos árboles es capaz de contener hasta 143.000 millones de granos de polen. En los años 80, solo un 2% de la población era alérgica; en 2003 ya alcanzaba el 30%, motivo por el que muchas comunidades se plantean dejar de plantarlos.

La previsión del polen

Tal y como se puede observar en el vídeo, el mapa de polen dibujado el pasado 12 de marzo mostraba un nivel bajo en todo el país, siendo amarillo solo en Mallorca y en una pequeña parte de Cataluña.

Ahora, una semana más tarde, el mapa se ha teñido completamente de rojo –que representa el nivel más alto-. Solo se salvan las Islas Canarias y algunas zonas del norte por no tener esta especie de árboles, sino más bien pinos.