Gastronomía

Cocinar con las recetas de la abuela

Es la base de la cocina de Lucía Grávalos. Esta cocinera riojana, aprendió entre los pucheros de su abuela Ana Mari. Unas recetas que, actualizadas, ofrece en su restaurante de Madrid. Entre los platos “heredados”… la coliflor. Y sí, hará que tú también ames la coliflor.

Publicidad

"Es la esencia de mi cocina. Aquellos platos que nos hacía mi abuela. Es la tradición", nos cuenta Lucía Grávalos en su restaurante 'Mentica' de Madrid. Una recetas que guarda celosamente y sobre las que realiza una revisión gastronómica. "Pero se mantiene su esencia. Esa cocina de toda la vida con la que crecí".

Y entre sus recetas estrella se encuentra la coliflor. "Cuando volvíamos del colegio y olía a coliflor siempre arrugábamos el ceño. A todos los niños les gusta los macarrones con tomate, eso es así". Pero su abuela estaba dispuesta a que también se aficionasen a la coliflor. “Ella nos la preparaba con una bechamel y la gratinaba al horno con bacon y una buena ración de queso. Y ese plato se convertía en toda una fiesta”. Una coliflor que también se ha convertido en uno de sus platos estrellas en su restaurante.

¿Y en caso de dudas? "Pues llamo a mi abuela. Tiene 85 años y todavía tiene mucho que enseñarme", nos comenta Lucía.

Cocina tradicional, pegada a la tierra (cada lunes se trae de Calahorra las verduras que utiliza en sus elaboraciones)… "La autenticidad se basa en este tipo de cosas: recetario tradicional, productos locales, poco tratamiento… Es la honestidad de los fogones. Y quiero continuar con eso". Las mamás, las abuelas… siempre presentes en la vanguardia de nuestra gastronomía.

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Publicidad