Perú

El ciclón Yaku golpea Perú y causa fuertes inundaciones y destrozos

El ciclón Yaku ha avanzado hacia el sur después de dejar a decenas de familias sin hogar en Perú. Hay, al menos, 8 muertos en las provincias del norte del país. Además, las fuertes lluvias han dejado miles de viviendas destruidas.

Publicidad

El martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un discurso televisado, emitió una alerta roja para Lima y sus alrededores tras la devastación causada por el ciclón Yaku. La declaración del estado de emergencia en 400 distritos trata, de esta manera, de aliviar los efectos del desastre meteorológico.

A su paso por la zona sur del país, Yaku ha dejado a decenas de familias sin hogar, por lo que el Gobierno peruano ya ha comenzado a distribuir ayuda entre los afectados. Y es que los grandes torrentes de agua provocados por las intensas lluvias han causado grandes daños materiales. Las casas situadas junto al río Chillón, por ejemplo, han quedado completamente arrasadas tras la crecida del caudal. Estas eran construcciones de madera que no lograron soportar la fuerza del agua.

Fallecidos y desplazados

Cerca de 60 personashan muerto desde el inicio de la temporada de lluvias en Perú, según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil del país. Hasta el momento, 29 viviendas y, aproximadamente, 50 familias se han visto afectadas por el ciclón, de acuerdo a los datos proporcionados por el servicio peruano de Desastres y Riesgos de Comas.

Desaguando las casas

En el pueblo de Lambayeque, los lugareños se han dedicado a sacar el agua de sus casas inundadas conbarreños debido a la falta de medios.

El ciclón Yaku es la última crisis que golpea a Perú, donde las protestas antigubernamentales han sacudido al país desde que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo el pasado mes de diciembre.

Antena 3» Programas» Tu Tiempo» Actualidad

Publicidad