Perú

Ascienden a 60 los muertos en las protestas en Perú que piden la renuncia de Dina Boluarte

Las movilizaciones se desarrollaron durante todo el día y por la noche los agentes de la Policía Nacional solicitaron refuerzos ante el aparente intento de tomar una comisaría.

Manifestantes participan en una marcha bloqueada por policías y que se dirigía al Congreso al margen de la llamada "toma de Lima", en Lima (Perú).

Manifestantes participan en una marcha bloqueada por policías y que se dirigía al Congreso al margen de la llamada "toma de Lima", en Lima (Perú).EFE

Publicidad

60 personas han muerto en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Perú en diciembre pasado. El último fallecido es un hombre en la región sureña de Puno tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional. Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

En el hospital también fue atendido otro hombre, de 46 años, por una herida por proyectil a nivel abdominal y pronóstico reservado, así como otras seis personas con fracturas, heridas y contusiones de diversa consideración. Las movilizaciones en llave se desarrollaron durante todo el día y por la noche los agentes de la Policía Nacional solicitaron refuerzos ante el aparente intento de tomar la comisaría de la ciudad, ubicada en la provincia puneña de El Collao, según informaron medios locales.

Por su parte, el ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó este viernes que "existe una acción planificada y concertada" en las manifestaciones que comentaron hace un mes en el país, con la intención de "chantajear al gobierno" que preside Dina Boluarte. Romero elogió la "actuación policial muy profesional" en las manifestaciones que comenzaron este jueves en Lima y dijo que, "a pesar de que la situación es muy compleja", se ha buscado evitar "en todo momento el costo social" en la capital peruana.

Para el titular de la cartera de Interior, los ataques a sedes de diversas instituciones "evidencian que se quiere desatar el caos". En este sentido, ha detallado que durante la jornada del viernes han sido trasladados desde el departamento de Puno a centros médicos cuatro agentes de la Policía después de que hayan resultado heridos en enfrentamientos contra manifestantes, según la citada agencia. Además, ha elogiado a las fuerzas de seguridad, quienes, según él, habrían tenido una actuación "muy profesional a pesar de la situación, que es muy compleja".

Publicidad