CON MERCEDES MARTÍN

Llega la primera ciclogénesis explosiva de 2019

Llega la primera borrasca formada por una ciclogénesis explosiva, se llama Gabriel, y amenaza el norte de la península. En las próximas horas habrá fuertes rachas de viento, precipitaciones y avisos por oleaje en la costa cántabra.

tiempo mañana

Publicidad

Viento fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental. Nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

En el extremo norte peninsular se esperan lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental. Se extenderán por la tarde a otras zonas de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de áreas montañosas, y puntos de Baleares. No se descartan de forma dispersa, en el interior sureste peninsular y área del Estrecho. En el norte de islas Canarias de mayor relieve, baja probabilidad de lluvias débiles. Predominio de cielos poco nubosos o con intervalos en el resto.

Cota de nieve: En Pirineos 700/900 subiendo a 1000/1200m en horas centrales; en el resto del tercio norte peninsular, en torno a 1000/1200m bajando a 700/900 m. En el centro, 1300/1600m bajando a 800/1000m.

Temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y entorno del sur de Aragón. Heladas débiles en ambas mesetas y, siendo más intensas, en zonas de montaña, localmente fuertes en Pirineos.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intensidad fuerte en el extremo norte, tercio oriental peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Poniente con intervalos de fuerte en Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias.

Publicidad

La previsión de César Gonzalo

La previsión de César Gonzalo: "Tras los efectos de la ciclogénesis Benjamín, ya vemos la llegada de la próxima borrasca"

La mañana ha comenzado con aviso de nivel rojo por intenso oleaje en las costas del Cantábrico, avisos que pasarán a naranja a partir del mediodía. Además el intenso viento de la madrugada irá aflojando durante la tarde, porque la borrasca Benjamín se irá alejando con el paso de las horas. Todo esto en un día en el que el ambiente de verano se intensificará en el sur y en cambio en el norte bajarán las temperaturas.

Roberto Brasero: "La ciclogénesis Benjamín llega con un temporal para el norte"

Roberto Brasero: "La ciclogénesis Benjamín llega con un temporal para el norte"

Olas de hasta 8 metros en el Cantábrico, viento fuerte en otras muchas zonas de España y lluvias este jueves por la mañana. Llega la borrasca Benjamín y durará solo uno día: la rapidez de las ciclogénesis explosivas.