Publicidad

CON MERCEDES MARTÍN

Llega la primera ciclogénesis explosiva de 2019

Llega la primera borrasca formada por una ciclogénesis explosiva, se llama Gabriel, y amenaza el norte de la península. En las próximas horas habrá fuertes rachas de viento, precipitaciones y avisos por oleaje en la costa cántabra.

Viento fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental. Nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

En el extremo norte peninsular se esperan lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental. Se extenderán por la tarde a otras zonas de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de áreas montañosas, y puntos de Baleares. No se descartan de forma dispersa, en el interior sureste peninsular y área del Estrecho. En el norte de islas Canarias de mayor relieve, baja probabilidad de lluvias débiles. Predominio de cielos poco nubosos o con intervalos en el resto.

Cota de nieve: En Pirineos 700/900 subiendo a 1000/1200m en horas centrales; en el resto del tercio norte peninsular, en torno a 1000/1200m bajando a 700/900 m. En el centro, 1300/1600m bajando a 800/1000m.

Temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y entorno del sur de Aragón. Heladas débiles en ambas mesetas y, siendo más intensas, en zonas de montaña, localmente fuertes en Pirineos.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intensidad fuerte en el extremo norte, tercio oriental peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Poniente con intervalos de fuerte en Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias.

Publicidad