Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

El tiempo

El tiempo en España este sábado 9 de enero con nevadas generalizadas, viento y heladas por el temporal Filomena

El temporal Filomena deja a 10 provincias en alerta roja y colapsa Madrid con 60 centímetros de nieve. Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia, en alerta roja.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia están en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas este sábado y en amarillo (riesgo importante) se encuentran Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España por el temporal de Filomena.

Este 9 de enero de 2021 encontramos cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones, que serán localmente más fuertes y abundantes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y las Canarias montañosas.

10 provincias en alera roja

Las precipitaciones se registrarán en forma de nieve, salvo en el tercio sur peninsular y los litorales. Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia, en alerta roja.

Las nevadas serán especialmente copiosas en zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.

Nevadas en zonas altas de Canarias

En Canarias se esperan nevadas en zonas altas de las islas más occidentales.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias y subirán en el centro y noreste de la Península.

Se esperan heladas débiles en el interior de la península, aunque serán algo más intensas en áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica occidental.

El viento soplará del este o el noreste, con más fuerza en el área mediterránea y litoral gallego y tendiendo a girar de suroeste y oeste en la mitad sur peninsular y Baleares. En Canarias el viento soplará del norte o noroeste.