Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

La previsión del tiempo

La previsión del tiempo hoy anuncia fuertes nevadas y lluvias durante todo el día por la borrasca 'Filomena'

La borrasca 'Filomena' que afecta a la Península, Canarias y Ceuta, ha activado hoy las alertas en toda España y en la mitad del país hay aviso naranja por nevadas, lluvia intensa, sobre todo en el sur, y temperaturas de hasta -12 grados. La DGT pide mucha precaución ante las intensas nevadas.

A primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

Situación atmosférica y Meteosat

Hoy jueves, desde la madrugada, las precipitaciones del sur van extendiéndose por toda la mitad sur peninsular, zonas del centro, Baleares, y por la tarde pueden alcanzar las mitades sur de Aragón y de Cataluña.

Juntándose sobre la Península la masa cálida muy húmeda del sur y la fría entrando por el noreste, dando lugar a nevadas en buena parte del centro peninsular.

El viernes las precipitaciones se extenderán al resto del España, pudiendo producirse prácticamente en cualquier punto del país, algo menos probables en Galicia.

El fin de semana, con la borrasca 'Filomena' sobre el suoeste peninsular y avanzando lentamente hacia el noreste por el Mediterráneo peninsular, continuará predominando inestabilidad y las precipitaciones en la mayor parte del país el sábado. El domingo las precipitaciones se limitarán a la mitad norte peninsular, donde irán remitiendo de oeste a este; y al sur de Andalucía, Ceuta y Melilla; donde podrán aumentar y extenderse hacia el centro de la comunidad andaluza. Esto es debido a que 'Filomena' irá saliendo por el Mediterráneo hacia el este y que en el suroeste se formará una pequeña borrasca en torno al Golfo de Cádiz.

Previsión del tiempo para el viernes, 8 de enero

La borrasca 'Filomena' aproximándose al suroeste peninsular, manteniendo y extendiendo la inestabilidad a casi todo el país.

De nuevo cielos muy nubosos o cubiertos prácticamente generalizados, con precipitaciones, menos probables al principio en el extremo norte y tercio noroeste de la Península, aunque terminarán por llegar a estas zonas.

Las precipitaciones probablemente irán acompañadas por tormentas y serán fuertes y persistentes en el oeste y sur de Andalucía, pudiendo ser muy fuertes localmente. También podrían alcanzar localmente intensidad fuerte y cierta persistencia otras zonas de Andalucía, la meseta sur y vertientes oeste y noroeste de las islas Canarias más montañosas, sin descartarse en puntos de la zona centro y del este peninsular.

Menos probabilidad de precipitaciones en el extremo noroeste, siendo poco probables en Galicia, excepto en la costa norte.

Nevadas abundantes en buena parte del tercio noreste peninsular y en la zona centro. Situándose la cota de nieve prácticamente a cualquier nivel en el interior de la mitad norte, subiendo a lo largo del día por el sur y el este de estas zonas, quedando entre 600/1000 metros. Subiendo en la mitad sur de unos 600 a más de 2000 metros.

Viento sur en el suroeste peninsular y del este en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el noroeste de Galicia, sur de Andalucía y resto del litoral mediterráneo. En Canarias de componente suroeste fuerte, con intervalos muy fuertes, rolando a noroeste.

Las temperaturas mínimas contemplarán un ascenso en toda la Península. Las temperaturas máximas, subiendo en la mitad sur peninsular y Baleares, bajando en Canarias. Bajada en el tercio noroeste.

Previsión del tiempo para el sábado, 9 de enero

Hay cierta incertidumbre en las previsiones de este día.

La borrasca 'Filomena' ontinuará haciendo que predomine una situación inestable en gran parte del país, esperándose que ésta se sitúe en torno al sur de la Península y área mediterránea. Probables precipitaciones en la mayor parte de Península, Baleares y Estrecho, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, Estrecho, gran parte del noreste peninsular y área Cantábrica, aunque en general, serán menos intensas que en días anteriores.

Precipitaciones menos probables en el tercio oeste peninsular y sur de Levante.

En Canarias, lluvias y chubascos, más intensos y persistentes al norte de las islas.

Las nevadas, abundantes en la mitad norte peninsular y noreste de la meseta sur, con cotas inferiores a los 500 metros, aunque en zonas de Aragón y Cataluña podrán oscilar en torno a los 700 metros. En la mitad sur, estarán entre 1200-1600 metros tendiendo a bajar al final.

El viento soplará con intervalos de fuerte de poniente en el sur de Andalucía. Predominio de noreste a este en el resto de la Península, con intervalos fuertes en el noroeste de Galicia, litoral cantábrico oeste y litoral mediterráneo. Del suroeste en Baleares y del noroeste en Canarias.

Las temperaturas mínimas, con pocos cambios en general. Las temperaturas máximas estarán en descenso en la mitad oeste peninsular, Cantábrico, Andalucía y Canarias, y tienden a subir en el tercio este y en Baleares.

Previsión del tiempo para el domingo, 9 de enero

Cielos nubosos a muy nubosos y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Cataluña y Baleares, y ya menos intensas en el área Cantábrica, remitiendo a lo largo del día de oeste a este.

Las precipitaciones de nuevo podrán alcanzar también intensidad fuerte y persistente en el extremo sur peninsular con el paso de las horas.

Probabilidad de precipitaciones débiles en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana.

No se esperan precipitaciones o en todo caso serán poco probables en la mayor parte del oeste peninsular.

De nuevo se esperan nevadas en cotas muy bajas del interior peninsular, excepto en Andalucía occidental.

En Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve.

Viento soplará del norte o noreste, en la mitad norte, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en Baleares. En el resto de la Península de componente oeste a soroeste, tendiendo a noreste. De componente norte en Canarias.

Las temperaturas mínimas suben en el extremo noroeste y bajan en el interior de la mitad sureste. Descenso en Canarias. Las temperaturas máximas, en gran parte de la Península, aunque tienden a bajar en el entorno de Alborán y en Baleares. Descenso en Canarias.