Temporal de nieve en España, en directo

Publicidad

Nevadas

Temporal de nieve en España: última hora de la borrasca Filomena, en directo

Alerta en toda España por la llegada de un temporal de frío y nieve que puede dejar importantes nevadas en el centro de la Península. Sigue en directo los efectos de la borrasca Filomena en las carreteras y todas las comunidades.

Actualizado a las

Fin de la cobertura de la borrasca 'Filomena'

Hasta aquí el seguimiento del temporal que ha dejado la borrasca en todo el país. Gracias por seguirnos, esta ha sido toda la información hasta ahora sobre 'Filomena'.

El frío polar y la nieve ponen en emergencia a toda España

El temporal de frío polar, nieve y lluvia que ha puesto este jueves en alerta a toda España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades. El temporal ha obligado a suspender la mayor parte del tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) y ha provocado el hundimiento de un barco recreativo que estaba amarrado en el interior del puerto deportivo. Con este temporal se ha hecho un llamamiento para evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.

Riesgo de aludes: el 112 aconseja no ir a la sierra madrileña

El 112 de la Comunidad de Madrid aconseja no ir a la sierra madrileña ante el riesgo de que se produzcan aludes por las nevadas a causa de la borrasca Filomena. El aviso se prolongará durante todo el fin de semana. Se mantiene también el cierre de los puertos de Navacerrada y Cotos, y el Ayuntamiento de Aranjuez ha activado su Plan de Vialidad Invernal.

Filomena podría haberse cobrado su primera víctima mortal

El temporal de frío polar, nieve y lluvia que ha puesto a toda España en alerta podría haberse cobrado su primera víctima mortal, un indigente que dormía en un portal en Calatayud, en Zaragoza. España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades, también está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar debido a las intensas nevadas.

Andalucía gestiona 63 incidencias por el temporal

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado un total de 63 incidencias en Andalucía, entre las 18.00 horas del 6 de enero y las 20.00 horas, a causa de la nieve y la lluvia que ha dejado la borrasca Filomena. El grueso de las incidencias se ha localizado en Almería con 22 avisos, seguida de Granada con 15, Málaga con 8, Jaén con 7, Cádiz y Sevilla con 5) y Córdoba con una.

La universidad de Alcalá suspende las clases de mañana por la nieve

La Universidad de Alcalá ha anunciado que el viernes cerrará todos los edificios universitarios y suspenderá todas las actividades presenciales, tanto académicas como docentes, que se iban a reanudar después de las vacaciones de Navidad, debido a las previsiones de nevadas durante la noche de hoy y el día de mañana.

Madrid dará cobijo a familias de la Cañada Real ante las bajas temperaturas

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que a partir del viernes activará un plan de choque para dar cobijo a las familias de la Cañada Real ante la alerta por bajada de temperaturas y las nevadas de los próximos días. Se pondrá en funcionamiento una fábrica de muebles, ya sin servicio, en la Cañada Real que servirá como "centro neurálgico" y que cuenta con una capacidad para 600 personas, se instalarán alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción.

'Filomena' obliga a cancelar 39 vuelos y provoca numerosos retrasos

El temporal que deja la borrasca 'Filomena' obliga a cancelar un total de 39 vuelos, 35 de ellos en Canarias y los cuatro restantes en Málaga. También se ha tenido que desviar otros ocho aviones. Se han notificado también retrasos en algunas líneas de alta velocidad de Renfe y en algunos núcleos de Cercanías. El Ministerio de Transportes dispone de 1.226 máquinas quitanieves y 202.288 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que continuarán este viernes y sábado en gran parte del país.

Castilla- La Mancha eleva a preemergencia el protocolo de vialidad invernal

El temporal de frío y nieve que deja la borrasca 'Filomena' pone en alerta a toda España. Castilla La Mancha ha tenido que activar los planes de emergencia e inclemencias invernales por el riesgo importante de frío y nevadas, que están afectando a las comunicaciones por tren y carretera.

El temporal afecta al transporte y activa las emergencias en España

La borrasca 'Filomena' deja un temporal de frío y nieve que ha puesto este jueves en alerta a toda España. Hay varias zonas del país en riesgo importante por grandes nevadas y se ha activado el plan de emergencia e inclemencias invernales en muchas comunidades. El temporal, sobre todo el hielo y la nieve, está afectando a las comunicaciones por tren y carretera.

Protección Civil activa el Plan General de Emergencias del Estado

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado, por primera vez y en Fase de Preemergencia, el Plan General de Emergencias del Estado debido al temporal que está dejando la borrasca Filomena y a sus posibles efectos. La Aemet alerta de nevadas, lluvias y vientos fuertes en toda España.

El sábado llegará a Madrid una gran nevada

La Comunidad de Madrid espera para el sábado nevadas que superen los 20 centímetros de nieve. Las autoridades ya han activado sus planes de emergencia para evitar incidencias. El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios.


Filomena mantiene a siete comunidades en alerta

Las comunidades que están en alerta por el temporal de frío son: Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, Andalucía y Murcia. También Castilla-La Mancha se encuentra en aviso por nevadas. La DGT recuerda la necesidad de planificar previamente el viaje a los ciudadanos que se vayan a desplazar por carreteras y consultar el tiempo y los avisos.

Castilla La Mancha registra 44 incidencias más por el temporal

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 44 incidencias, consecuencia de la borrasca 'Filomena', entre las 14.00 y hasta las 16.00 horas. La mayoría de avisos han sido por nieve o hielo en la carretera, lo que dificultaba la circulación de vehículos.

Un total de 190 carreteras afectadas por el temporal

Un total de 190 carreteras de la red viaria principal registraban incidentes este jueves a causa del temporal de nieve, lluvia y frío que afecta a toda España y que ya ha provocado 203 incidencias en la circulación, según la DGT, quién ha comunicado que había vías en nivel rojo y se ha prohibido el paso a camiones en 47 carreteras secundarias.

Mañana se esperan más nevadas en zonas del centro, este y sureste del país

Filomena continúa el viernes en España y se prevé más nevadas, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden llegar a acumular espesores de hasta 10 o 20 centímetros. Las nevadas se esperan en zonas del centro, interior este e interior sureste de la península, con acumulaciones significativas en Castilla-La Mancha. En zonas de Andalucía y el Estrecho, Las precipitaciones irán acompañadas de fuertes tormentas.


El temporal obliga a cancelar 17 vuelos y a desviar siete en Canarias

Aena confirma que el temporal han obligado este jueves a cancelar diecisiete vuelos y a desviar siete más en Canarias. Entre los vuelos cancelados se encuentran algunos que unen las rutas de La Palma con Tenerife Norte y Gran Canaria. También han tenido que desviar vuelos, uno que se dirigía a La Palma desde Madrid y otro procedente de Santiago de Compostela con destino a Tenerife Sur.

La Aemet mantiene las alertas por nevadas en toda la Comunidad de Madrid

En Madrid podría activarse la alerta naranja desde las tres de la tarde hasta las once de la noche si continúan las nevadas y las bajas temperaturas. Para mañana se esperan intervalos nubosos que aumentará del sur al norte durante la madrugada, con precipitaciones que comenzarán en el sureste por la mañana y se extenderán progresivamente hacia el norte, en forma de nieve a cualquier cota.

Renfe informa de retrasos en algunos trenes por el temporal que deja Filomena

Renfe ha alertado que las demoras por limitaciones de velocidad debido a la borrasca Filomena afectan sobre todo a las líneas de alta velocidad (AVE) que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante y los retrasos podrían superar los 25 minutos. En cuanto a la red convencional, algunos trenes circulan con retrasos de 48, 37 y 30 minutos por las condiciones atmosféricas adversas.

Las nevadas más importantes se esperan para el sábado

Las nevadas más importantes de la borrasca Filomena se esperan para el próximo sábado, principalmente en zonas del interior como Madrid, donde las temperaturas registrarán un significativo descenso. Se notará especialmente el frío en la mitad sur y centro de España.

178 carreteras principales afectadas por el temporal

En estos momentos ascienden a 178 las carreteras principales afectadas por la borrasca Filomena según informa la Dirección General de Tráfico. A medio día de este jueves estaban además afectadas en nivel rojo, que prohíben el paso a camiones y articulados, 47 vías de la red secundaria.

Acumulaciones importantes de nieve en Murcia por el temporal

Acumulaciones importantes de nieve en zonas del noroeste de la Región de Murcia y otras comarcas, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Esta mañana en Cehegín ya se acumulaban más de 5 centímetros de espesor a consecuencia de la borrasca Filomena.

Extremadura modifica el horario de las clases por el temporal

Educación Infantil y Primaria retomarán las clases en Extremadura el próximo día 11, tal y como estaba previsto, sin embargo la entrada de los alumnos se retrasa hasta las 10 de la mañana hasta el 13 de enero para garantizar el "confort térmico" ante la llegada de la borrasca Filomena.

María José Rallo: "No cortaremos las carreteras pero si es necesario, se hará"

La Secretaria General del Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha afirmado que ante la gran nevada que se espera en los próximos días por la borrasca Filomena se intentará que "en la medida de lo posible, las carreteras no se corten, pero en caso de ser necesario por razones de seguridad, se hará".

Se cancelan algunos vuelos por el temporal

La borrasca atlántica Filomena y sus consecuencias meteorológicas ha provocado la cancelación de ocho vuelos en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

El frío y la nieve encarecerá la factura de la luz en enero

El intenso frío y las grandes nevadas que dejará la borrasca Filomena en todo el país durante estos días se va a notar en la factura de la luz de enero. En solo 7 días el precio medio ha pasado de 42 euros a casi 90 euros que marca este jueves el Megawatio/hora, según datos de Red eléctrica.

Alicante prepara el operativo especial "para dar respuesta de forma inmediata"

Tras la reunión de coordinación del Protocolo ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha confirmado que el operativo para la provincia "está preparado para afrontar cualquier incidencia meteorológica al objeto de garantizar la seguridad en la carretera y dar cobertura y respuesta de forma inmediata".

Activada la alerta amarilla y naranja en Jaén

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el dispositivo del Plan Invernal en la provincia de Jaén, donde se están produciendo precipitaciones y nevadas desde esta madrugada por la llegada de la borrasca Filomena. Se mantiene activa la alerta naranja por nevadas en Cazorla y Segura. También aviso amarillo en Sierra Mágina, Sierra Sur, Sierra Morena y El Condado.

La mayor nevada se espera para este viernes

Las previsiones meteorológicas advierten que dejará de nevar en Madrid en torno a las 15:30-16:00 horas, pero Filomena no dará mucho margen porque volverá con más fuerza el viernes, dejando una completa estampa invernal con calles vestidas de blanco.

Albacete activa un dispositivo especial para mitigar los efectos de Filomena

La Unidad Militar de Emergencias despliega casi 100 efectivos en Albacete debido a las nevadas que se están produciendo en la ciudad. Además, se ha activado un dispositivo especial formado por 400 personas para mitigar los efectos de la borrasca Filomena. Policía Local, Servicios contra Incendios, Acción Social, Salud Ambiental, Movilidad, Arquitectura y voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil continúan trabajando para garantizar la seguridad ante la evolución del temporal.

Activación del Plan Estatal General de Emergencias por las inclemencias meteorológicas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España confirma que el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil pasa a Situación Operativa 1 en su Fase de Preemergencia debido a las posibles consecuencias por fenómenos meteorológicos adversos de la borrasca Filomena.

Adif movilizará las quitanieves para evitar "puntos de riesgo"

Adif también movilizará las locomotoras quitanieves "para localizar puntos de riesgo", además "vigilará los sistemas de comunicaciones" y reforzará el mantenimiento de los vehículos "para atender cualquier actuación que sea precisa".

Adif anuncia retrasos en la circulación por la borrasca

Adif establece limitaciones de velocidad por el temporal de la borrasca que afecta a todo el país. La operadora ferroviaria advierte que se pueden producir demoras en las líneas de AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante. Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Valencia, Alicante y Cartagena lo hacen con retrasos medios de 25 minutos.

Cancelan las salidas de barcos en varios puertos por el temporal

Las fuertes rachas de viento de la borrasca Filomena han obligado a las compañías navieras Balearia y FRS a suspender las salidas de tres embarcaciones de los puertos de Ceuta y Algeciras. El viento supera los 35 kilómetos por hora.

El frente frío rebasa el Tajo y las nevadas en Madrid causarán problemas a partir de este viernes

El experto meteorológico de Antena 3, Roberto Brasero, confirma que el frente frío por el temporal de Filomena está rebasando el río Tajo, además advierte que las nevadas en Madrid no causarán problemas durante la jornada de hoy, sin embargo sí lo harán el viernes por la noche.

Situación de las carreteras españolas por el temporal

La Dirección General de Tráfico alerta que en por el momento son 167 carreteras las que continúan afectadas por el temporal que está dejando la borrasca Filomena. Permanecen en nivel amarillo la vía alicantina A-7 a la altura de Alcoy; en Toledo, la CM40 y CM42, la A-40 en Vargas, la A-42 en Villaluenga de la Sagra y la A-4, en La Guardia. En red secundaria hay otras 46 carreteras que están cerradas al tráfico.

Récord histórico de frío en España

León ha batido este jueves el récord histórico de frío en España con -35,6 º C. Un descenso en las temperaturas que se ha repetido en Lleida, que en la jornada de ayer registró -34,1º C. La borrasca Filomena ha provocado numerosas nevadas este jueves en Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y parte oriental de Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia.

Avisos naranja y amarillo en Madrid por fuertes nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de aviso naranja por nieve de hasta 5 centímetros en la zona sur, las Vegas y oeste de la Comunidad Madrileña. También aviso amarillo con hasta 3 centímetros en el área Metropolitana y Sierra.

Empiezan a caer los primeros copos de nieve en Cataluña

La borrasca Filomena llega también a Cataluña. En el suroeste de la comunidad catalana han comenzado a caer los primeros copos de nieve. En estos momentos está nevando por encima de los 400 metros aproximadamente.

Gran helada en Madrid

Las bajas temperaturas en la Comunidad de Madrid durante estos días está provocando una ola de frío polar y grandes heladas. El estanque del Parque del Retiro se encuentra completamente congelado.

Las capitales españolas donde más nieva

La llegada de Filomena ha provocado que gran parte del país se tiña de blanco pero ¿sabes cuáles son las capitales españolas donde más nieve cae? La primera es Vitoria, con casi 8 días de nieve durante los meses de invierno. En León nieva 9 días completos en los meses invernales. En Burgos y Ávila las nevadas se mantienen durane 12 días y la capital donde más suele nevar es Soria con 14 días.

Avisos de nivel rojo en Toledo, Cuenca y Albacete

Alerta de avisos de nievel rojo, el máximo, por nieve en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete. La borrasca Filomena complicará la situación meteorológica de Castilla-La Mancha mañana viernes 8 de enero.

Las comunidades modifican la vuelta a las aulas por el coronavirus y el temporal

Varias comunidades del país han decidido modificar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, principalmente por el repunte de casos de coronavirus y por el temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena.

Valencia decreta situación de emergencia en varias regiones

Valencia decreta situación 0 por nevadas en las regiones de Els Ports, Baix Maestrat, Alto Palancia, Utiel-Requena y L'Alcoià. También se ha decretado el riesgo por peligrosos fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante para este jueves y viernes. Por otro lado, 37 ayuntamientos han comunicado la suspensión de las clases en todos los centros educativos para hoy a consecuencia de la alerta naranja de nevada.

Colisión múltiple en Castilla-La Mancha por el temporal

Las copiosas nevadas están dificultando el tráfico en muchos puntos del país. En Castilla-La Mancha, se ha producido una colisión en cadena de 15 vehículos debido a la nieve que había acumulada en la entrada a Toledo por la carretera de Piedrabuena. El choque lo ha confirmado el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

167 vías perjudicadas por los efectos de Filomena

La Dirección General de Tráfico confirma que en estos momentos hay 167 vías que se encuentran afectadas por el temporal y las intensas nevadas que está provocando la borrasca Filomena.

Se activa la Unidad de Emergencias por el temporal que deja Filomena

El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activa la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis ante la borrasca Filomena. "Se está trabajando para garantizar el adecuado estado de las infraestructuras terrestres, aeroportuarias y marítimas en coordinación con ministerios y CC.AA".

Murcia está realizando labores de limpieza en las carreteras tras la intensa nevada

En estos momentos un camión de la Unidad de Defensa de Incendios Forestales de la Región de Murcia está limpiando el camino en El Sabinar, en Moratalla, para que los vehículos puedan acceder. La Consejería de Educación y Cultura ha comunicado la suspensión de clases este jueves y viernes en los centros educativos de Moratalla, debido a la previsión de abundante acumulación de nieve en las próximas horas.

Cinco puertos de Asturias cerrados por el temporal

De momento son 5 los puertos de montaña de Asturias que permanecen cerrados al tráfico este jueves como consecuencia de la nieve que ha traído la borrasca Filomena. En otros 21 se requiere el uso de cadenas, según explica el Servicio de Emergencias de Asturias.

Alerta en el país por el impacto de la borrasca Filomena

A primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos. Las demás comunidades tienen aviso amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos, consecuencia de la llegada de Filomena.

Cortes en carreteras

Última hora: Según informa la DGT, Un total de 133 carreteras de la red principal están afectadas por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que afecta a toda España, y que ha provocado además el corte de 39 carreteras de la red secundaria.

Así afronta Madrid el temporal de nieve

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha informado en Espejo Público de que se han repartido 325.000 kilos de sal y 70.000 litros de salmuera en la ciudad para prevenir que la nevada bloquee la capital.

Alerta en toda España por nevadas

En directo: Toda España está en alerta por nevadas, lluvia intensa, sobre todo en el sur, y temperaturas de hasta -12 grados. Se teme una nevada histórica en Madrid capital.

Temporal de nieve en toda España

Buenos días y bienvenidos a esta información especial sobre el temporal que golpeará España desde hoy jueves. Os contaremos, minuto a minuto, todas las consecuencias de las grandes nevadas que se esperan para estos días por el temporal Filomena.

Publicidad