Publicidad

Borrasca Filomena

El Gobierno despliega todos los medios disponibles en infraestructuras para hacer frente al temporal de nieve

La borrasca Filomena que está afectando estos días a la Península, Canarias y Ceuta, ha activado hoy las alertas en toda España excepto en la ciudad autónoma de Melilla y en la mitad del país hay aviso naranja por nevadas, lluvia intensa, sobre todo en el sur, y temperaturas de hasta -12 grados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) despliega todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente a la borrasca Filomena prevista para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

Ante este temporal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las comunidades autónomas.

La Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis del Ministerio se ha activado ante la borrasca Filomena. El objetivo fundamental de su trabajo será coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días. De este modo, se garantiza el adecuado estado de las infraestructuras terrestres tanto ferroviarias como en carreteras, aeroportuarias y marítimas dependientes de este Departamento.

Red de Carreteras del Estado

Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes.

Comunidad Valenciana

Medio centenar de carreteras se encuentran afectadas por el paso de la borrasca en la Comunidad Valenciana; 10 permanecen cortadas y en 5 vías se necesitan cadenas para poder circular. 'Filomena' ha provocado que en 37 municipios valencianos se suspendan las clases este jueves.

Castilla-La Mancha

Las nevadas continúan en Castilla-La Mancha. En municipios como Campo de Criptana lo peor está por llegar. El fin de semana se esperan espesores de hasta 25 centímetros. En la provincia de Cuenca, la Diputación ha puesto en marcha un dispositivo especial con 7 quitanieves y 12 retroexcavadoras para dar cobertura a los 1.500 kilómetros de red viaria conquense.

Madrid

El temor al colapso que pueda provocar la nieve mantiene en alerta también a la Comunidad de Madrid. Allí, las autoridades han pedido máxima precaución a los vecinos. La capital tiene preparadas 66 máquinas fresadoras y 4.000 operarios para mitigar el impacto de 'Filomena'.

Adif

Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la AEMET.

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Los sistemas de comunicaciones telefónicas utilizados de forma habitual (Tren–Tierra, GSM-R, Telefonía Móvil, Selectivo Centralizado y Conectores de Intemperie) serán objeto de vigilancia especial a fin de mantenerlos en servicio permanente, adoptando si fuese preciso, las disposiciones necesarias para su reparación urgente.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

En función de la cantidad de nieve precipitada, las EF podrán establecer, según las circunstancias, la reducción de la velocidad a 160 Km/h de los trenes con material autopropulsado susceptibles de acumulación de bloques de hielo en sus bajos, transmitiendo esta información a Adif en la comunicación del tren dispuesto.

Renfe

Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario tras el paso de la borrasca Filomena.

Aena

En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según Aemet, será el más afectado por este temporal.

El Comité Operativo Extraordinario del Plan Invernal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se activó ayer para establecer los siguientes procedimientos: refuerzo de la limpieza de pistas y de los accesos a los aparcamientos de vehículos, así como del suministro de la restauración y coordinación con las aerolíneas. Se trabaja conjuntamente también con las autoridades que gestionan las vías de acceso a los aeropuertos para garantizar su viabilidad.

Asimismo, la red de Aena dispone de la posibilidad de activar el denominado plan de desvíos masivos en el caso de falta de visibilidad.

Publicidad