Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

El tiempo hoy

La previsión del tiempo hoy: más nieve, frío y lluvias en el primer lunes del año

Las nevadas se situarán en cotas de entre 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares.

La primera semana del año comienza con más nieve y con precipitaciones en el litoral cantábrico. Las lluvias serán también fuertes en Canarias, principalmente en La Palma, por una borrasca atlántica que se aproxima.

Se encuentra un anticiclón al norte del Reino Unido, marcando la situación de la Península ya que provoca que las borrascas se desplacen por latitudes más bajas de lo habitual.

En Canarias, desde ayer, borrascas aproximándose desde el noroeste del archipiélago y frentes asociados llegando con abundantes precipitaciones, viento intenso y mala mar. Mañana martes habrá cierta tregua con la primera borrasca pasando por el norte de la región hacia el este, pero desde el miércoles en adelante, con nueva borrasca, volverá la situación complicada.

En la Península, hoy pequeño centro de bajas presiones sobre el este del Cantábrico, con frentes asociados afectando al extremo norte con precipitaciones repartidas por el extremo norte, alto Ebro y zonas próximas. Las precipitaciones, en forma de nieve por encima de unos 400 metros. Mañana martes, la inestabilidad del norte, irá a menos con las horas, al mismo tiempo que el centro de bajas presiones se vaya disipando.

El miércoles comenzará a entrar por el sur peninsular la inestabilidad asociada a la potente borrasca que desde el norte de Canarias se va a ir aproximando al suroeste de la Península. A lo largo del día las precipitaciones podrán alcanzar todo el tercio sur, sin descartarse en más zonas de la mitad sur; pudiendo ser intensas en Cádiz, Ceuta y alrededores.

Por otra parte, tanto miércoles como jueves es posible que quede algo de inestabilidad residual y anecdótica en el Cantábrico.

El jueves, desde la madrugada, las precipitaciones del sur irán extendiéndose por toda la mitad sur peninsular, por la zona centro, Baleares, y por la tarde a la mitad sur de Aragón y de Cataluña. Además se juntarán sobre la Península las masas cálida muy húmeda del sur y la fría entrando por el noreste, dando lugar a nevadas en buena parte del centro peninsular.

El viernes las precipitaciones se extenderán al resto del país, pudiendo producirse prácticamente en cualquier punto del país, algo menos probables en Galicia.

Previsión para el martes, 5 de enero

Cielos muy nubosos o cubiertos en la costa norte peninsular, con precipitaciones que irán remitiendo a lo largo del día.

Algo nuboso o a intervalos y posibles chubascos en el este de Baleares, también a menos con las horas.

Ambiente nuboso o con intervalos en el tercio sur y área del Estrecho, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa.

Poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

En Canarias, intervalos nubosos y algunas lluvias y chubascos, más probables en las islas occidentales.

Cota de nieve subiendo en el tercio norte de unos 300 a 500 metros. En torno a los 700/800 metros en el sureste y a 500 metros en Baleares.

Posibles nieblas matinales en el interior de Galicia y el oeste de la cuenca del Duero.

Viento noreste en el litoral gallego, suroeste en Canarias y noroeste en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares. Tendiendo a Levante en el Estrecho, Melilla y Alborán.

Las temperaturas presentan ascenso en Canarias y sin grandes cambios en el resto, manteniendo valores inferiores a los típicos en estas fechas bajos. Heladas generalizadas, localmente fuertes en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Previsión del tiempo para el miércoles, 6 de enero

Nubosidad y precipitaciones extendiéndose desde la madrugada y a lo largo del día por la mitad sur peninsular de sur a norte.

Se intensificarán durante la segunda mitad del día llegando a ser localmente fuertes y tormentosas en el área del Estrecho, resto de la provincia de Cádiz y alrededores y de cierta intensidad en el resto de Andalucía.

En principio serán débiles y dispersas en la meseta sur y litoral mediterráneo, siendo poco probables al norte de estas últimas zonas.

Por otra parte, en el litoral cantábrico y en Baleares habrá algunas precipitaciones en general débiles y dispersas que tienden a remitir a lo largo del día.

Nuboso, con lluvias y tormentas en Canarias, localmente fuertes y persistentes en las islas más montañosas, especialmente en vertientes suroeste. Menos intensas en el este.

Cota de nieve subiendo de unos 900 metros a 1.000/1.400 metros en el este de Andalucía. Entre 500 y 900 metros en el sureste de Castilla-La Mancha.

Viento de Levante fuerte en el área del Estrecho y con intervalos de fuerte de componente noreste en las costas del sureste peninsular. Del suroeste fuerte con rachas muy fuertes en Canarias.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios en general, manteniéndose inferiores a los valores normales de la época salvo en Canarias, por encima. Heladas en Mallorca y buena parte de la Península, localmente fuertes en áreas montañosas del centro y del norte.

Previsión del tiempo para el jueves, 7 de enero

La borrasca afectando a la mayor parte del país con cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose a lo largo del día sin llegar al tercio norte.

En Canarias continuarán las precipitaciones localmente fuertes en las islas de mayor relieve, sin descartar que sigan siendo muy fuertes en las áreas abiertas al suroeste, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote seguirán siendo menos intensas.

En cuanto al entorno peninsular, se espera que la nubosidad y las precipitaciones continúen progresando despacio hacia el norte. Seguirán siendo localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, acompañadas de tormenta, en el área del Estrecho y se espera que alcancen cierta intensidad en el cuadrante sureste peninsular. Es probable que lleguen en forma débil a Baleares y el resto del área peninsular al sur del Duero y el Ebro, pero es muy difícil que lo hagan más al norte.

No obstante, seguirá habiendo algunas precipitaciones débiles y dispersas en el litoral cantábrico. Es probable nieve en Madrid y Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana y áreas montañosas del este de Andalucía, sin descartarlo por completo en otras zonas de la Meseta ni en el valle del Ebro.

Viento fuerte con rachas muy fuertes del suroeste en Canarias, levante fuerte en el Estrecho e intervalos de viento fuerte del noreste en Baleares y el litoral de Galicia y del sureste peninsular. Predominio de vientos del este o noreste en el resto.

Las temperaturas mínimas, con tendencia al alza en la mayor parte de la mitad sur de la Península. Pocos cambios en el resto, con nuevas heladas fuertes en las montañas del norte peninsular.

Las temperaturas máximas, ascenso en el área del Estrecho y que bajen en el interior de la mitad oriental peninsular.