Publicidad

Temporal

El fuerte temporal de nieve en el país deja coches atrapados y carreteras cortadas en diferentes puntos del norte peninsular

El temporal de nieve ha provocado que muchos vehículos queden atrapados en Logroño. Acumulación de hasta 50 centímetros de nieve en Vitoria. Y en Madrid podría repetirse la gran nevada de 2009.

Coches cubiertos de nieve y calles completamente blancas, así se ha despertado este lunes Vitoria. En algunos puntos de la capital se ha acumulado hasta 50 centímetros de nieve. La semana continuará igual, aunque las nevadas serán menos intensas. Lo peor llegará el jueves y viernes.

Varias comunidades siguen en alerta por nieve, fuerte oleaje y aludes. El temporal de nieve, que está afectando principalmente a la zona norte de España, provocará heladas generalizadas en todo el país, que llegarán incluso a -9 °C en zonas como Vielha, Lérida. La cota de nieve desciende en el País Vasco y Navarra hasta los 500 metros. Riesgo de aludes en el Pirineo Aragonés.

Vehiculos bloqueados por la nieve

Un centenar de vehículos han quedado retenidos y algunos han llegado a salirse de la vía de la A-12, a 28 kilómetros de Logroño, durante el fin de semana. Desde la Delegación de Gobierno de La Rioja han informado de que la carretera ya está libre pero piden "extremar la precaución" y dejar a los equipos actuar para descongestionar la vía.

Debido a las condiciones adversas, se han establecido desvíos por la N-120 desde Nájera y Navarrete. Otras carreteras como la N-111, también en Logroño a su paso por el puerto de Piqueras está cerrada para camiones entre los términos de Nieva de Cameros y Nalda.

Galicia bajo los efectos del temporal de nieve

La bajada de temperaturas de estos primeros días del año ha dejado una amplia capa de nieve en muchos puntos de la geografía gallega. La cota ha amanecido hoy en torno a los 400 metros y continuará descendiendo el mercurio por lo que, en las próximas horas, volveremos a ver nevar. El día previo a la llegada de los Reyes Magos, concretamente, la estampa será de lo más navideña y continuará nevando en muchos puntos de la provincia de Lugo.

Tras un fin de semana en el que muchos han aprovechado para acercarse a los puntos más altos de Galicia para disfrutar de la nieve, toca hoy hacer recuento y preparar de nuevo las carreteras para estos próximos días. La Diputación lucense, por ejemplo, trabaja ya en la retirada de hielo y nieve de hasta 100 carreteras de más de 20 ayuntamientos de la provincia.

Además, a partir de esta medianoche se activa el nivel amarillo, por temperaturas inferiores a los seis grados negativos en la montaña de Lugo, a los menos cuatro en el sur de Ourense y a los tres negativos en la zona del Miño de Pontevedra y el suroeste de A Coruña. Esta alerta continuará activa a lo largo de toda la jornada festiva del 6 de enero en la que descenderán todavía más las temperaturas. En la montaña de Lugo se alcanzarán entonces los ocho grados negativos. Con todo, estas temperaturas están lejos de la mínima histórica en la región: 10 grados bajo cero. Se dio en la estación Lugo aeropuerto el 23 de diciembre del 2005

Todo apunta a que durante los próximos días podremos seguir disfrutando de la nieve en las cotas más altas como Pedrafita do Cebreiro, Monte Faro y Cabeza de Manzaneda aunque en esta última, donde se ubica la única estación de montaña de Galicia, no se podrá esquiar debido a que continúa cerrada por problemas administrativos con la concesión.

Complicaciones en Asturias

La autopista del Huerna, la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, está ya reabierta al tráfico de camiones. Se había cerrado en las últimas horas por las copiosas nevadas caídas en la zona.

¿Se repetirá la gran nevada de 2009 en Madrid?

En 2009 una gran nevada dejó una estampa completamente blanca en las calles de Madrid. Hasta 15 centímetros de nieve en el centro de la capital y temperaturas medias de tres grados bajo cero. Las previsiones meteorológicas confirman que esta semana esa gran nevada podría repetirse o incluso superarse.

Publicidad