Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Previsión

La previsión del tiempo: Una borrasca atlántica subirá las temperaturas y dejará lluvias en toda la Península

Tras las fuertes nevadas por el paso del temporal Filomena, llega una borrasca atlántica que aumentará las temperaturas y dejará lluvias en toda la Península y en Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un cambio de régimen atmosférico que traerá un aumento importante en las temperaturas y dejará lluvias en toda la Península y en Baleares.

Tras las fuertes nevadas provocadas por el paso de la borrasca Filomena y la ola de frio de los últimos días, una borrasca atlántica, que se acerca por el oeste, provocará un cambio en el tiempo que aportará aire cálido y húmedo.

Esta situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas y la persistencia de la nieve y de las placas de hielo, seguirá hasta el martes 19 enero, aunque las heladas serán cada día más débiles.

Aun así, para este lunes todavía se esperan heladas fuertes y temperaturas inferiores a -8 grados en áreas del sur del sistema Ibérico y en zonas de la Comunidad de Madrid, Toledo y de los Pirineos. También, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, alto Ebro, sistema Ibérico e interior de Cataluña, y poco nuboso en Baleares, noroeste de Canarias. En el resto predominarán los cielos despejados.

Por su parte, el martes se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada de un frente frío que, durante el miércoles, dejará viento fuerte y precipitaciones en buena parte del país, aunque serán más intensas en la mitad occidental peninsular.

El jueves y el viernes los frentes atlánticos se irán sucediendo y se mantendrá el flujo cálido del suroeste. Esto provocará un aumento de las temperaturas que llegarán a valores más altos de lo habitual para esta época del año.

Además, el aumento de las temperaturas y las lluvias fundirá la nieve acumulada tras el temporal y, probablemente, aumente el caudal de los ríos como el Tajo, el Duero y el Ebro.