La previsión del tiempo

El calor pone en alerta naranja a 8 comunidades que alcanzarán hasta los 42 grados

Las altas temperaturas, como consecuencia de un potente anticiclón, mantienen en alerta naranja o amarilla a 8 comunidades, Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Cataluña, ambas Castillas y Extremadura, por valores que alcanzarán hasta 42 grados en alguna de ellas.

tiempov

Publicidad

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla por valores máximos que oscilarán ente los 40 y los 41 grados, y alerta amarilla (riesgo) en Cádiz y Granada, donde las temperaturas marcarán 38/39 grados.

La Comunidad de Madrid, también con aviso naranja, subirá hasta los 39 grados en puntos del área metropolitana, Henares, sur, oeste y las vegas; en la sierra madrileña el termómetro marcará los 36 grados en localidades situadas por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Extremadura tiene aviso naranja por temperaturas de 42 grados en las vegas del Guadiana, de 41 grados en áreas cacereñas del Tajo y Alagón y de 40 grados en la Siberia extremeña.

En Castilla-La Mancha la provincia de Toledo permanece con alerta naranja por valores que marcarán 41 grados en zonas del Valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias castellanomanchegas persiste el aviso amarillo por temperaturas entre los 39 y 37 grados.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia han activado la alerta amarilla por intenso calor, que oscilará entre los 34 grados de Pontevedra y los 38 grados de la meseta salmantina.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad

César Gonzalo

El aviso de César Gonzalo: comienzo de vacaciones para muchos con la amenaza de una nueva ola de calor

Durante los próximos días las temperaturas seguirán subiendo hasta llegar a los 40º en la mitad norte y seguir superándolos en el sur. En este viernes llega una primera subida en el centro y el norte, obligando a activar el aviso de nivel naranja por calor en Pontevedra, Extremadura y Andalucía.

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de una posible segunda ola de calor: "Se acabó el alivio"

No lo han tenido en el este, ni en Extremadura o Andalucía donde ya llevamos 3 días por encima de los 40ºC, pero sí hemos notado cierto alivio del calor en zonas del centro y norte de España. Se acabó. Empiezan de nuevo a subir las temperaturas y a partir del domingo esos 40º se extenderán a más zonas de España.