Publicidad

La previsión

Borrasca Jorge: el viento y el oleaje mantendrán a nueve comunidades en riesgo este domingo

La borrasca Jorge continuará dejando nubosidad a lo largo del domingo en casi toda España, que irá acompañada de precipitaciones, que serán más fuertes en Galicia y norte de Extremadura, y rachas de viento fuerte.

Un total de nueve comunidades autónomas estarán este domingo en aviso amarillo o naranja por viento u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en riesgo por oleaje estarán Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco; y en riesgo por viento Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja.

En gran parte de la vertiente atlántica el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que se irán extendiendo desde Galicia hacia el este y el sur a lo largo del día. En Galicia podrían ser persistentes y localmente fuertes en la primera mitad del día y en el norte de Extremadura en la segunda mitad.

Este domingo las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sureste, no esperándose en las comunidades mediterráneas ni en Canarias.

La cota de nieve se situará a partir de 1.300/1.500 metros en la cordillera Cantábrica, subiendo de 1.200 a 1.500 metros en los Pirineos y de 1.200 a 1.800 metros en el norte del sistema Ibérico.

Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y las mínimas subirán en el sureste. Pocos cambios en el resto. Además, se esperan heladas en el Pirineo y en puntos aislados de las demás cordilleras de la mitad norte.

Los vientos soplarán de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, litoral cantábrico, meseta Norte, Alborán y zonas de montaña del interior peninsular.