'UN CAFÉ CON SUSANNA'

'UN CAFÉ CON SUSANNA'

Andoni Ortuzar: "Sería injusto decir que Puigdemont huyó para evitar la cárcel"

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, se ha tomado 'Un café con Susanna' el mismo día en el que declara en el juicio al 'procés' el lehendakari Íñigo Urkullu. Cree que el papel de Urkullu fue el de "intentar desatascar el conflicto mediante el diálogo".

antena3.com | Madrid | 28/02/2019

Concisdera Ortuzar que el papel de Urkullu en el 'procés' fue el de buscar una solución mediante el diálogo "para evitar todo lo que vino después". "Urkullu habló con mucha gente, incluido Puigdemont, para desactivar toda aquella tensión", apunta.

Señala que en el País Vasco habían vivido situaciones complejas y tenían experiencia en la materia. "En esos momentos de tensión hacen falta personas que ayuden a destensar, que rompan el teléfono escacharrado, lo intentamos mucha gente y no salió bien", lamenta.

Ortuzar considera que la solución en aquel momento era la de convocar elecciones en Cataluña. Sobre la posición del presidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy, señala que quedó muy claro que el del PP "no admitía mediaciones en el sentido estricto de la palabra". "Otra cosa es que de buena voluntad otras personas intentaran desatascar la situación intermediando para que hubiera una comunicación. Nadie descolgaba el teléfono para hablar con la otra parte", afirma.

Para el presidente del PNV "sería injusto decir que Puigdemont se ha ido para huir". "Él no ha dado la espalda a los suyos. Lo hizo para que saliera bien la operación de marketing de tocar la puerta internacional y que el conflicto catalán sonara en la Unión Europea", destaca. "Sería injusto decir que huyó para evitar la cárcel, hizo lo que hizo para seguir luchando de manera internacional", ataja.

"Rajoy dijo que no admitía mediaciones en el sentido más estricto de la palabra"

Pide la absolución de los acusados y considera que "sería sano que hubiera una reestructuración del poder judicial". "La politización de la justicia es evidente, todos tendríamos que tener garantías y para eso habría que retocar el poder judicial", destaca.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.