Factura luz

Así varía el precio de la luz en una semana donde se ha alcanzando récord históricos durante 5 días consecutivos

El precio de la luz alcanza una semana de continuas subidas. Durante cinco días consecutivos ha alcanzando nuevos récord. Este viernes el precio se sitúa en los 117,29 euros. Aquí puedes ver cómo ha evolucionado el precio de la luz durante esta semana.

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza este viernes un nuevo récord por quinto día consecutivo, alcanzando los 117,29 euros megavatio hora (MWh) y sybe más de un 1%, respecto al día anterior.

El precio de la luz sube durante cinco días consecutivos en una semana donde España atraviesa la primera ola de calor con temperaturas por encima de los 40º C en gran parte del país.

El precio del pool, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, supera en un 319,5%, a los 36,71 euros/MWh que se pagaron el segundo viernes de agosto del año pasado, según datos del operador del mercado OMIE.

Precio de la luz hoy por horas

El precio de la luz oscilará entre los 101 euros y los 128 dependiendo de la hora del día. Por ejemplo, durante las 22:00 y las 23:00 se alcanzará los 128,54 euros/MWh y entre las 05:00 y las 06:00 de la madrugada bajará hasta los 101,52 euros.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato, por lo que no se ven afectados por estas subidas.

Evolución del precio

Durante cinco días consecutivos el precio de la luz ha alcanzando máximos históricos. Algunos días alcanzando valores por encima, incluso, de los 110 euros el MW/h.

En el siguiente gráfico puede observar la evolución del precio de la luz en la última semana, desde el 6 de agosto.

Publicidad