Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

Rafael Matesanz: "El secreto del éxito de las donaciones de órganos es que los españoles respondemos muy bien cuando se necesita ayuda"

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha hablado del sistema sanitario que lleva 25 años situando a España a la cabeza de los países donde se realizan más donaciones de órganos.

A punto de jubilarse como director de la Organización Nacional de Trasplantes, a Rafael Matesanz le preocupa quién le sustituirá en el cargo. El puesto es de designación directa por parte de la ministra de Sanidad, en este caso Dolors Monserrat. "No quiero que venga una persona de fuera que tenga que aprender de cero lo que hacemos allí, ya le he pasado a la ministra algunos perfiles", destaca.

Los trasplantes en España doblan la media europea. Matesanz cree que el secreto del éxito reside en que los españoles respondemos muy bien cuando se necesita ayuda, tenemos un sistema de salud nacional muy solvente y unos profesionales que están muy bien preparados. España tiene su propio modelo de trasplantes. Su protocolo le ha llevado a ser el país con más donaciones y más trasplantes durante los últimos 25 años.

Pero a Matesanz no siempre le han sonreído las cosas en su faceta profesional. Durante tres años se 'exilió' a La Toscana (Italia) por problemas con Celia Villalobos. Cuando se produjo la caída de Alberto Nuñez Feijóo como presidente del Insalud todo su equipo, entre los que se encontraban Matesanz, "salió en todas las direcciones".

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con 14 ministros diferentes. En su opinión las mejores han sido Ana Pastor y Trinidad Jiménez "por su eficiencia".

Uno de los momentos más sensibles en el proceso del trasplante se produce cuando se realiza la entrevista preliminar a la familia para ver si quieren donar los órganos de su familiar fallecido. Lo importante es saber elegir el momento de esta entrevista. "Hay cosas que no se puede hacer como pedir los órganos de un familiar en medio de un pasillo de hospital de forma rápida, como vemos en muchas películas americanas", asegura.

"Hay cosas que no se pueden hacer como pedir los órganos de alguien a su familia en medio de un pasillo de hospital"

Lo importante, dice Matesanz, es que se explique la situación a los familiares, a los que "muchas veces les cuesta entender que a una persona que ha fallecido todavía le lata el corazón". En España los que mejor lo hacen son el grupo de Alicante. "Dejando hablar a la familia y sabiendo escuchar, al final es la propia familia la que ofrece los órganos", apunta.

En España hace años que se instauró la figura del 'buen samaritano'. Alguien que quiere donar un riñón a otra persona que no conoce por nada a cambio. "Se ofrecen muchos a los que hay que descartar, porque para donar hay que tener buena salud".

Publicidad