Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Rebrotes de covid-19

La Rioja y Asturias, únicas comunidades autónomas libres de focos del coronavirus

Los nuevos rebrotes de coronavirus han afectado ya a 15 de las 17 comunidades autónomas. Las más afectadas hasta el momento son la comarca del Segrià, en Lleida y la Mariña, en Lugo. Por el contrario las dos comunidades autónomas que no han notificado nuevas infecciones son La Rioja y Asturias.

En las últimas horas sanidad ha notificado tres fallecidos por coronavirus y 78 nuevos contagiados. Desde el pasado viernes hay 1.244 nuevos casos y el porcentaje de sanitarios infectados alcanza el 10%. Los nuevos rebrotes de coronavirus se han extendido por la mayor parte del país y ha afectado a 15 de las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por ahora, las únicas comunidades autónomas que no tienen nuevas infecciones son La Rioja y Asturias. Por el contrario, las zonas más afectadas son la Mariña, en Lugo y el Segrià, en Lleida.

Según el estudio de seroprevalencia, solo el 5,2% de la población ha pasado el Covid-19 y para alcanzar la inmunidad de grupo se necesita que, al menos, un 60% de la población sea inmune. Respecto a ello, la provincia de Soria es, hasta el momento, la que tiene un porcentaje mayor con un 14,4%. A ésta le seguiría Segovia, con un 12,4% y Madrid con un 11,7%. En cambio, las provincias con menos índice de contagios son Huelva con tan solo un 1,1% y las Islas Baleares con un 1,4%.

Lugo se encuentra entre las dos zonas confinadas actualmente en España por un rebrote de coronavirus y la Xunta de Galicia ha decidido cerrar la comarca de la Mariña durante cinco días, ya que siguen sumando casos positivos de Covid-19. También, se han vuelto a cerrar parques, zonas públicas y deportivas para evitar nuevos contagios y se han limitado de nuevo los aforos, al igual que los horarios de los locales de hostelería. El porcentaje de seroprevalencia en el caso de Lugo es de un 1,5%.

Otra de las zonas confinadas es la comarca del Segrià. En este caso, la Generalitat ha ordenado el confinamiento perimetral de la comarca durante 14 días, plazo que podría ampliarse si se registra transmisión comunitaria. En Lleida el porcentaje de seroprevalencia es de un 2,9%.

Puedes volver a ver toda la información sobre el mapa de rebrotes del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad