Galicia

El alcalde de Burela y el BNG piden posponer las elecciones gallegas en A Mariña por el rebrote de coronavirus

Por el momento, la Xunta permitirá a los vecinos de la comarca confinada ir a votar, pero con más medidas de seguridad. No podrán ejercer el voto las personas que estén pasandoel coronavirus.

Controles de acceso a A Mariña

Publicidad

El alcalde de Burela, en Lugo, propone aplazar las elecciones gallegas en la comarca de A Mariña, cerrada durante cinco días por un brote de coronavirus con más de un centenar de positivos, para garantizar "el derecho a la salud".

Alfredo Llano se ha mostrado crítico con los cinco días de confinamiento y que se indique en el Diario Oficial de Galicia que se trabaja para "garantizar el derecho al voto". "¿Y quién garantiza el derecho a la salud? ¿Quién garantiza que vayan a votar los confinados?", ha preguntado sobre laselecciones gallegas.

"La preocupación de los que van a las mesas y a votar es grande", señalaba, recordando que en Burela se tuvo que repetir la votación en una mesa por impugnación en las últimas municipales.

Por su parte, el regidor de Foz, Francisco Cajoto, ha comentado que no conocen los protocolos "ni cómo se va a garantizar" el derecho al voto de los vecinos de A Mariña en el marco de este brote: "Los vecinos también nos preguntan" y reclaman al Gobierno gallego que les "indiquen cuál es el protocolo".

Por el momento, la Xunta permitirá a los vecinos de la comarca confinada ir a votar, pero con más medidas de seguridad. No podrán ejercer el voto las personas que estén pasando el coronavirus.

Publicidad

Mañueco defiende el operativo contra los incendios mientras la oposición exige su dimisión

Mañueco defiende el operativo contra los incendios mientras la oposición exige su dimisión

Mañueco estaba citado hoy para dar explicaciones por su gestión. Él ha defendido el operativo y ha señalado a las condiciones excepcionales del clima como uno de los mayores problemas. La oposición cree que su única salida es la dimisión.

Torres replica Abascal que Open Arms es barco de rescate: "Si rescatara a sus padres o hijos ¿querría también hundirlo?"

Open Arms responde a la ofensiva de Abascal: "Ser atacados por los enemigos del mundo es una medalla"

La declaración del líder de Vox afirmando que "ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo" ha provocado la reacción de numerosos miembros del Gobierno, que piden sanciones ante este "discurso de odio".