Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al ministro de Inclusión y Seguridad Social

José Luis Escrivá: "Más del 50% de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital no tienen derecho a la prestación"

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social se ha tomado 'Un café con Susanna' para valorar la situación económica que está generando la pandemia. Asegura que el acuerdo en el pacto de Toledo es inminente y las pensiones se van a regularizar conforme al IPC próximamente. Espera que "en las próximas semanas se produzca el acuerdo".

Afirma José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social que "el Gobierno va a seguir protegiendo las rentas de los trabajadores y el tejido productivo de las empresas el tiempo que dure la pandemia" más allá de las negociaciones. Señala Escrivá que las negociaciones con los agentes sociales siguen avanzando pero no ha querido desvelar detalles de las mismas mientras se encuentran abiertas.

Considera que en España se ha recuperado mucho más empleo del que se pensaba al inicio de la pandemia de coronavirus comparado con otros países. "Queremos evitar que haya un café para todos en las ayudas y no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo", manifiesta.

Mantiene el ministro la teoría que lanzó en Espejo Público hace meses de que la recuperación será en forma de candil. "Los números que se han registrado suponen una corrección algo mejor a la predicción del INE, a partir del mes de mayo hemos visto una recuperación progresiva muy intensa en muchos territorios. A través del empleo la recuperación ha sido del 80% en promedio con sectores de la recuperación del 95% aunque en otros territorios es más limitada, como en las grandes ciudades donde la caída del turismo les está afectando".

Reconoce que las administraciones de la Seguridad Social están funcionando de modo precario tras la pandemia. Uno de esos motivos, aduce, es la edad media de los funcionarios de la seguridad social que es de 58 años, en este colectivo el Covid-19 ha registrado bajas y fallecimientos. Reconoce que con 10.000 plazas menos de las que había hace algunos años han tenido hasta que cerrar centros, pero han intentado reforzar los sistemas telemáticos.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital afirma que ahora se está pagando unas 90.000 prestaciones de un millón de solicitudes. Considera que más del 50% de los que lo han solicitado no tienen derecho y la ayuda se quedara en unos 500.000 beneficiarios.

Puedes ver la entrevista completa a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social en Aresplayer.

Publicidad