Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá: "La caída fue muy brusca y en dos meses hemos recuperado un 60% en términos de empleo"

El ministro de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha comentado el fracaso de Nadia Calviño en el Eurogrupo, la subida de impuestos, que se prevé un ajuste en la progresividad del impuesto de las rentas más altas, y la destrucción de empleo a causa del coronavirus, que asegura haberse recuperado en un 60%.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá cree que pese al fracaso de Nadia Calviño en el Eurogrupo "el liderazgo de la vicepresidenta Calviño es indiscutible, muy eficaz y lo hace con mucha solvencia". Asimismo, considera que la política económica que ha desarrollado el Gobierno es "muy solvente" y "muy eficaz".

En cuanto a la posibilidad de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, saliera elegida, Escrivá manifiesta: "Sabíamos que iba a ser muy difícil que fuera elegida, ha sido por un voto y en el último minuto".

En cuanto a la subida de impuestos por parte del Gobierno, el ministro explica que el Gobierno contempla una serie de cambios impositivos que "ya están anunciados". Además, añade que han solicitado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal una valoración de beneficios fiscales. "Está previsto en el plan presupuestario un ajuste en la progresividad del impuesto de las rentas más altas", afirma.

Sobre la tasa de ahorro, Escrivá manifiesta que hay indicios que confirman que está aumentando. Comenta que el consumo, la tasa de ahorro y la inversión se recuperarán a un ritmo más lento y desde el punto de vista del empleo, indica que los resultados son "algo mejores" de lo que esperaban. A principio de mayo había 3.400.000 personas inactivas y se habían destruido casi un millón de empleos.

En la actualidad, el ministro asegura que se han recuperado casi dos millones, que equivale a casi el 60%. En cuanto a la destrucción de empleo, explica que se ha recuperado casi un 40% y todo ello en un periodo de dos meses. "La caída fue muy brusca y en dos meses hemos recuperado un 60% de empleo", manifiesta.

A su parecer, hay que ser optimista aunque en este momento haya incertidumbre de un segundo rebrote de coronavirus. "Lo que el Gobierno pretende es que el modelo de los ERTE se convierta en algo estructural y sea la forma de gestionar situaciones en el futuro que puedan producirse en algunos sectores por insuficiencia de demanda", señala.

Publicidad