Incendio Valencia

Un arquitecto cree que el incendio de Valencia se pudo iniciar por el cortocircuito de un toldo motorizado

El incendio de un edificio de Valencia que ha dejado al menos 4 muertos y más de 14 heridos se originó en un piso donde no había nadie. Estas pudieron ser las causas del fuego según indica un arquitecto.

Publicidad

El arquitecto Jon Goitia analiza en Espejo Público cómo pudo propagarse con tanta rapidez en el incendio que ha convertido en cenizas un edificio de Valencia.

Apunta el experto que la fachada del edificio estaría hecha con unas placas conocidas como 'sándwich' de poliuretano. Estas placas habrían actuado como acelerador en la extensión del fuego. La licencia para construir el edificio se consiguió en el año 2005 y la nueva normativa de construcción entró en vigor en marzo de 2006. Esta nueva normativa prohibía usar el poliuretano en fachadas ventiladas.

El poliuretano es un aislante altamente inflamable que ahora ya no se usa y ha sido sustituido por otros componentes como las lanas minerales o el polietileno expandido que son aislantes que no propagan la llama en el caso de que existe un incendio. Añade Goitia que el poliuretano solo se puede seguir usando si está confinado entre elementos cerámicos como ladrillos. "Colocado entre una cara de un ladrillo interior y exterior puede funcionar bien", mantiene.

"Los paneles se desmiembran entre los 200 y los 300 grados, por eso salían volando"

El experto explica que cuando se alcanzan temperaturas de entre 200 y 300 grados los paneles 'sándwich' se desmiembran y por eso salían volando porque "a partir de la alta temperaturas las láminas se despegan del poliuretano y cuando el fuego toca el poliuretano se produce el desastre". "Es una coincidencia fatal, cuando este sistema se empezó a extender ya entró la nueva normativa que prohibía que fueran de poliuretano".

¿Dónde se pudo originar el fuego?

Una de las grandes incógnitas de este incendio es la causa que originó el fuego. El inicio del fuego se produce en el apartamento 86 de la séptima planta donde no vive nadie, tal y como ha confirmado el periodista de Espejo Público Miquel Vals.

Señala el arquitecto Jon Goitia que una de las posibles causas es que ese fuego se hubiera originado en un toldo. El toldo podría estar motorizado, indica, y si ese contacto eléctrico estaba mal se puede producir un cortocircuito. Esta es una de las hipótesis del experto ante las imágenes que se han podido ver del inicio del incendio aunque la causa oficial aún no ha sido confirmada.

Incide asimismo en que el fuego se propaga hacia arriba por el efecto chimenea de las fachadas ventiladas. "En caso de un incendio este tipo de fachada perjudica muchísimo porque esa ventilación lleva el fuego hacia arriba", explica.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad