Incendio de Valencia

"Fachadas de innovador material de aluminio", así se promocionaba el edificio incendiado en Valencia

El fuego se expandió a gran velocidad y varios expertos señalan al aplacado de la fachada como una de las causas del incendio.

Publicidad

Durante toda la noche los efectivos han trabajado sin descanso por el incendio del edificio de Valencia. La promotora de los bloques de edificios destacaba en uno de sus vídeos promocionales que tenían "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio".

En este vídeo destacan que son dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico". Además, que eran de "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación". El edificio ha estado siete horas ardiendo aunque en tan solo media hora las llamas ya se habían propagado por toda la estructura.

Luis Sendra, Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia habló en Antena 3 Noticias sobre los materiales que componían los bloques y si estos han influido en algo en la rápida propagación del fuego. "Se debe de hacer producido por el aplacado de fachada, que es el típico material de aluminio y dentro tiene aislamiento", comentó. Aclaró que el aislamiento era muy "combustible, tipo poliuretano -material empleado frecuentemente para construcción-.

El poliuretano utilizado en el revestimiento las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades a Efe. Señala que este incendio macará "un antes y una después" en España en el uso de este material en la construcción.

Según la experta, es un material que "cuando se calienta es como un plástico, prende". Se sigue usando a día de hoy, pero con barreras cortafuegos para impedir que se propague el fuego en caso de incendio, y los fabricantes están pendientes de mejorar su composición.

Emergencias ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio de dos edificios en Valencia. Se encuentra el punto de atención a familiares. Este equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad