Inmaculada sufre amaxofobia, un miedo atroz a subirse a un coche. A sus 34 años, esta alicantina reconoce que ese miedo insuperable le está afectando hasta en su relación con su marido. "Me pongo de muy mala leche, cada vez que tengo que subir al coche me tiemblan las piernas, tengo taquicardias y lo paso realmente mal".
"La ansiedad es una emoción negativa que consiste en un miedo intenso ante algo que provoca síntomas tanto físicos como psicológicos". De esta manera define el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas esta enfermedad. Rojas afirma que hay una diferencia entre miedo y fobia. "Miedo es el temor a algo concreto que se puede vencer utilizando la voluntad, la cabeza y distintas estrategias. Mientras que las fobia es un miedo insuperable que produce dos reacciones las de evitar y la de aplazar".
Se trata de un trastorno bastante más extendido de lo que la gente piensa y afortunadamente se puede curar en la mayoría de los casos. Cuando se trata de casos leves de ansiedad, la toma de un ansiolítico es lo más efectivo para superarlo. Pero cuando hablamos de fobia, lo que propone el doctor Rojas es "ensayar una estretegia que consiste en la toma de una medicación, el aprendizaje de unas 'instrucciones mentales' con las que tu mismo te das mensajes positivos y unas técnicas de respoiración que nos ayuden a relajarnos".