Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Nuevos hábitos

Cenar a las 8 de la tarde: la nueva propuesta de los hosteleros de Madrid en tiempos de coronavirus

Los hosteleros madrileños piden a los clientes que adelanten sus horarios de cena a las 20,00 horas, debido a la obligación de tener que cerrar sus locales a las 23:00. En muchos países europeos este es un hábito de lo más habitual.

En este 2020 cualquier tema pasa bajo el filtro del coronavirus, incluso la hora de la cena. Esto viene a raíz de la nueva normativa que obliga a bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid a rebajar la hora del cierre de sus locales a las 11 de la noche, lo que ha puesto sobre la mesa un debate que en el resto de Europa es de lo más normal: adelantar la hora de la cena.

Las restricciones por culpa del coronavirus impuestas a los locales de comida en la Comunidad de Madrid les prohíben tener abierto más tarde de las 23:00 horas, y deben dejar de atender a nuevos clientes a partir de las 22:00. A esto se suma que no se puede atender en la barra y el aforo máximo es del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta en las terrazas. Por eso, los hosteleros madrileños hacen un llamamiento a sus clientes para que adelanten sus horarios de cena a las 20:00 para poder atenderlos dentro de los horarios autorizados.

Sin embargo, en países europeos como Inglaterra, Suecia, Oslo o Alemania, cenar a las diez de la noche es algo casi impensable, mientras que en España debido también a la cantidad de horas de sol que tenemos (especialmente en verano), a las ocho de la tarde aún estamos saliendo del trabajo o tomando algo en un bar.

El ritmo horario tardío que hay en España se debe a que en 1940 España cambió su huso horario para tener oficialmente la hora continental -la de Alemania, Francia o Italia- e ir así al ritmo de otros grandes países europeos. No obstante, el horario que debería seguir España es el de verano de Londres, lo que supondría hacer cambios poco a poco como adelantar la hora de las comidas o de la salida del trabajo o de actividades extraescolares.

Toda la información sobre las medidas contra el coronavirus en Madrid en ATRESPLAYER.