Imagen de archivo de relojes,

Publicidad

EL GOBIERNO APOYA A LA UE

Las ventajas e inconvenientes de cambiar el huso horario en España

La Comisión Europea ha anunciado que presentará una iniciativa para que los países de la Unión Europea no tenga que cambiar la hora, pero España se ve bastante afectada en cuanto a rutinas cotidianas como la cena, la conciliación en el trabajo o el ocio.

La Comisión Europea ha abierto un debate en nuestro país sobre el cambio de hora. Si se observa España en el mapa de husos horarios del mundo, está en el mismo meridiano que Gran Bretaña, Portugal o Irlanda, pero los relojes de los ciudadanos que habitan en la península ibérica marcan una hora más, ya que, España se rige por un tiempo no acorde al huso horario que geográficamente le corresponde.

La mayoría de los europeos apoyan la iniciativa de la Comisión, pero en España se ha abierto un debate, ya que un simple cambio de horario afectaría a ámbitos de ocio, económicos o culturales. El portavoz comunitario Alexander Winterstein recordó que el establecimiento del horario en cada Estado "será siempre una competencia nacional". En España, el Gobierno se puso del lado de la Comisión, aunque sin detallar si se prefiere el de verano o invierno. Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de una comisión de expertos para evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario del país, lo que de hacerse requeriría de un gran consenso.

El debate se ha abierto y hay que evaluar tanto las ventajas como las desventajas del cambio de huso horario en España y es que si España se queda ahora mismo como está - con el horario de verano y huso actual - se alargarían una hora las horas de luz de la tarde pero en algunas regiones de la península, como Galicia, el sol no saldría hasta las 10:00 de la mañana durante los meses de invierno, informa EFE. Además si el cambio de horario favorece que se hiciera de noche antes, deberíamos cambiar desde los horarios del colegio hasta los horarios de las comidas.

Según los expertos, el horario que debería seguir España es el horario de verano de Londres, es decir, el horario veraniego pero con hora británica, además apuntan que no supondría un cambio tan brusco, sino de hacer cambios poco a poco como adelantar la cenar, las actividades extraescolares o el horario de la salida de las oficinas.

Publicidad