CON MARRON

CON MARRON

La química oscilante de Marron deja impresionado a Juanes en 'El Hormiguero 3.0'

En 'El Hormiguero 3.0' hemos visto una ciencia sensacional de la mano de Marron: ¿cómo nos puede ayudar la ciencia a hacer trucos de magia? Nuestro colaborador nos ha sorprendido con una química oscilante. El yodo pasa cíclicamente de yodato transparente a ion yodo amarillo para finalmente formar un complejo almidonado inestable de color azul oscuro.

antena3.com
  Madrid | 24/04/2019

QUÍMICA OSCILANTE

Este experimento es una reacción oscilante. Es una reacción en la que después de que se ha completado vuelve a su estado inicial y empieza otra vez.

Mezclamos tres disoluciones incoloras y la disolución final pasa por ciclos de incoloro/ámbar/azul oscuro. Después de unos cuantos ciclo acaba en azul negruzco y no vuelve a cambiar.

La disolución A tiene agua destilada y peróxido de hidrógeno

La disolución B tiene agua destilada, yodato de potasio y ácido sulfúrico

La disolución C tiene agua destilada, ácido malónico, sulfato de manganeso y almidón.

Cuando mezclas las tres el yodo pasa por diferentes estados de forma cíclica, pasando repetidamente de yodato transparente a ion yodo amarillo, para finalmente formar un complejo almidonado inestable azul oscuro.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.