Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Una demostración en directo

¿Cómo se contagia un virus? Marron lo explica en 'El Hormiguero 3.0: quédate en casa'

El experimento que demuestra cómo de sencillo es que se expanda un virus.

En resumen

Marron ha confesado antes de comenzar su sección que no está acostumbrado a estar sentado durante la grabación del programa y se le han dormido hasta las piernas.

En esta ocasión, el colaborador ha llevado a cabo un experimento para demostrar lo fácil que es la expansión de un virus.

El Covid-19 es un tipo de virus que permanece en las superficies durante un cierto tiempo por lo que puede transmitirse mediante el simple contacto.

La higiene tanto en las superficies como en las personas es de vital importancia ya que el jabón y la lejía pueden destruir la capa lipídica que conforma la membrana vírica.

¿CÓMO SE CONTAGIAN LOS VIRUS?

El COVID-19 es un virus que puede sobrevivir en distintas superficies durante un cierto tiempo. Puede llegar ahí después de un estornudo, tos, etc. tanto directa como indirectamente si lo hacemos sobre la mano y luego tocamos una superficie como una barandilla de escalera, una mesa, etc.

Otra característica es que la capa externa del virus, su membrana, es lipídica, está formada por lípidos por lo que tanto el jabón como la lejía, como otras sustancias, pueden destruir esa capa y, por tanto, el virus.

Esta es una información crucial, pues si mantenemos una limpieza total en casa, zona de trabajo, etc. nos va a ayudar a que el virus no pueda sobrevivir ahí. Por supuesto el lavarnos bien las manos, restregando a conciencia entre los dedos, todos ellos, debajo de las

uñas, dorso y envés, dedicando un mínimo de 40 segundos, con agua fría, va a ayudar a prevenir contagios y evitará riesgos innecesarios. El hidroalcohol está bien, pero no como sustitutivo del jabón (si no hay agua y jabón, pues usamos solo eso). Después de

lavarnos bien y secarnos a conciencia (si hay restos de agua rebajamos el alcohol y pierde eficacia) es cuando podemos usarlo.

La higiene es una medida muy eficaz para la prevención.