Ciencia

¡Qué bonito! Gálvez crea cohetes con garrafas para presentar su primer experimento en 'El Hormiguero'

El colaborador, que sustituirá a Marron en 'El Hormiguero' con motivo de su baja paternal, se ha estrenado esta noche presentando dos experimentos de Ciencia.

Publicidad

Esta noche hemos vivido un programa muy especial gracias a la visita de Lorena Castell con la que hemos compartido momentos muy divertidos en 'El Hormiguero'. La presentadora ha presentado su espectáculo 'Bingo para señoras' con el que arrasa en Madrid, y además ha desvelado cómo se comunica con su abuela fallecida.

Como hemos contado al principio del programa, Marron está a punto de ser padre. Su mujer está en el Hospital y el colaborador va a estar unas semanas sin presentar la Ciencia de 'El Hormiguero', para ello hemos pedido ayuda a Gálvez, la persona que sustituirá a Marron mientras dure su baja paternal.

Gálvez estaba nervioso, pero ha demostrado estar preparado para asumir el papel de colaborador. Para empezar, Miguel Gálvez nos ha enseñado a cámara súper lenta qué ocurre cuando nos echamos colirio en los ojos... ¡Y qué ojazos!

En este experimento hemos grabado mediante el uso de una cámara súper lenta la caída de una gota de colirio en el ojo de uno de los compañeros del equipo de ciencia.

Un colirio es una forma farmacéutica que consiste en disoluciones o suspensiones estériles de una o varias sustancias químicas en un vehículo acuoso u oleoso, destinadas a su instilación en el ojo u otras localizaciones.

Las características que definen a un buen colirio vienen determinadas por las propiedades de la zona de aplicación: la mucosa ocular. Debe ser estéril, por eso se suministra en envases monodosis desechables; isotónica, es decir, tener la misma salinidad; pH entorno a 7.5; y viscosidad adecuada para garantizar la adherencia.

Lanzar por los aires 20 garrafas como si fueran cohetes

De segundo experimento hemos creado cohetes con garrafas. En este caso hemos utilizado 20 garrafas y las hemos lanzado por los aires como si fueran cohetes.

Para ello, hemos preparado una estructura con 20 tubos de aluminio huecos, por cuyo interior discurren los cables conectados a un inflamado. En el extremo del tubo colocaremos una garrafa con metanol. Como el metanol es una sustancia muy volátil el interior de la garrafa quedará lleno de una mezcla de aire y vapor de metanol, que actuará como combustible de nuestros cohetes.

Para activar los inflamadores, los hemos conectado en grupos de paralelos para poder detonarlos. Un sistema de relés permite detonar cada uno de esos grupos de forma independiente controlados mediante un microcontrolador Teensy 3.6. Con el programa Ableton hemos creado pistas MIDI en diferentes canales para controlar los relés.

El empuje de las garrafas se debe a la rápida expulsión de los gases producidos en la combustión del metanol tal y como describe la tercera ley de Newton, o principio de acción-reacción.

SI QUIERES SABER MÁS...

¿Qué es el Metanol?

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

Antena 3» Programas» El Hormiguero

Publicidad