NO HAY TRATAMIENTO

Qué es la prosopagnosia, la rara enfermedad de Brad Pitt que le causa ceguera facial

La prosopagnosia que sufre Brad Pitt ha despertado el interés por conocer más sobre esta rara condición. ¿De qué trata exactamente?

Publicidad

Brad Pitt confesó que sufre prosopagnosia, una rara condición que le impide reconocer rostros. El actor estadounidense mostraba su preocupación por si la gente que se encontraba pudiera pensar que les estaba faltando al respeto o que se estaba mostrando distante. De hecho, esta inquietud es muy común entre las personas que sufren prosopagnosia.

Tras contar su experiencia padeciendo esta enfermedad, se ha despertado el interés por conocer más sobre esta enfermedad que causa en las personas que la padecen una especie de ceguera facial. Pero, ¿De qué trata exactamente?

La prosopagnosia causa una desconexión entre el cerebro y la vista

Según la Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, la prosopagnosia consiste en la dificultad para distinguir una cara conocida. No es que el paciente no sepa que lo que está viendo es una cara, sino que se produce una desconexión entre el cerebro y la vista.

Suele producirse cuando existe alguna lesión cerebral. En este caso hablaríamos de prosopagnosia adquirida, aunque muchas veces puede no existir ningún daño. Si no hay una causa coherente, entonces sería una prosopagnosia de desarrollo, que suele manifestarse durante los primeros años de nacimiento.

Las personas diagnosticadas con prosopagnosia intentan evitar reuniones sociales, aglomeraciones e incluso les cuesta seguir el argumento de una película porque no pueden identificar a los personajes.

Por tanto, una forma a la que recurren para poder acordarse de las personas, es fijarse en la ropa, el peinado, o en algunos elementos de su cara como ojos, nariz, boca...

Dos tipos de prosopagnosia: Aperceptiva y Asociativa

A su vez, existen dos tipos de prosopagnosia una vez que se identifica este déficit: La aperceptiva y la asociativa. Esta última es la que padece Pitt, y consiste en que se puede reconocer algunos rasgos pero no asociarlos a la persona conocida. A su vez, en la aperceptiva, la persona no es capaz de diferenciar un rostro de otro.

Algunos de los primeros síntomas que dan pistas de que una persona tiene prosopagnosia, es reconocer a una persona de frente pero no de perfil.

Por ahora no existe un tratamiento farmacológico que consiga curar este trastorno. El único método es que los propios pacientes desarrollen estrategias para intentar apaciguar sus efectos.

Seguro que te interesa:

Brad Pitt se retira: El actor revela que se encuentra en "el último semestre" de su carrera

ObjetivoTV » Cine

Publicidad