TikTok

¿Por qué sube el precio del pan? El vídeo viral en TikTok de la explicación de un panadero cordobés

El panadero Javi Cuenca comparte en su cuenta de TikTok su trabajo, pero también explica por qué ha subido el precio del pan y señala que la harina, además del aceite del girasol, ha subido de coste.

En resumen

Publicidad

Javi Cuenca (@javicuencas en TikTok) es un panadero de Córdoba que ha ganado popularidad en la red social TikTok mostrando su trabajo diario; cómo elabora sus productos, el resultado tras el horneado, pedidos, etc. En esta plataforma, Cuenca cuenta con 9.636 seguidores, pero algunos vídeos superan las 200.000 visualizaciones y uno de ellos alcanza el millón.

Uno de sus vídeos explicando el precio del pan se ha hecho especialmente conocido. "Os voy a enseñar los números que he hecho yo vendiendo pan a la hostelería", con unos 200 gramos de diferentes panes para bares y restaurantes. Con papel y boli, Cuenca señala los diferentes ingredientes (harina, agua, levadura, etc.) que necesita para las piezas y el coste que supone la cocción, principalmente la luz. "Un kilo de harina sale a 0,52, con el agua es un kilo y medio", comienza. En total, el coste del pan finalmente sería de 0,65 euros para poder cubrir todo el desembolso, pero los gastos para mantener la panadería no terminan ahí.

Cuenca añade al precio del pan el resto de gastos que supone la actividad de la panadería, como la seguridad social, el vehículo de reparto, la tasa de autónomo, asesoría, alquiler..."¿Qué nos quedaría? un mojón", concluye.

Cuenca señala que no culpa a la restauración, sino al consumidor por no estar dispuesto a pagar el precio que vale el producto, ya que el pan puede costar en grandes superficies 40 céntimos de euro. Además, la invasión de Rusia a Ucrania está teniendo un efecto en diferentes productos que ambos países venden a Europa, como los cereales, claves en la panadería y bollería, y el aceite de girasol.

"Me contáis como lo hacemos? yo lo voy a explicar y enseñar números para que entendáis la situación", añade Cuenca. Otros usuarios han comentando en el vídeo asegurando que son autónomos y que entienden la situación que denuncia.

"Perdimos 3.000 euros después de hincharnos a currar, de ser una empresa familiar. Tenemos que subir precios porque esto es una guerra, está todo muy mal y no podemos aguantar", apunta a Antena 3 Noticias.

En otro de sus vídeos Cuenca denuncia el precio que está alcanzando la harina, que asegura que está subiendo además del coste del aceite por la guerra en Ucrania.

Publicidad