TikTok

Advierten de los peligros del reto viral de TikTok de ponerse ajo en la nariz para respirar mejor

Una nueva moda en TikTok invita los usuarios a ponerse ajo en la nariz si la tienen taponada para respirar mejor, pero médicos de la red social también han alertado sobre que podría ser perjudicial.

Médicos advierten sobre el peligro de la moda de TikTok de ponerse ajo en la nariz para respirar mejor

Médicos advierten sobre el peligro de la moda de TikTok de ponerse ajo en la nariz para respirar mejorSteve Buissinne en Pixabay

Publicidad

Un nuevo 'trend' ha llegado a TikTok. Se trata de un peligroso reto que consiste en ponerse un diente de ajo en cada orificio de la nariz. Los usuarios que están practicando esta moda de la red social en casa manifiestan que es útil para la congestión y que les ayuda a deshacerse de la mucosidad y, por tanto, respirar mejor.

Mientras que muchas personas han comenzado a practicar este reto, expertos han denunciado desde sus perfiles de TikTok que puede ser perjudicialo, al menos, contraproducente.

Cada vez son más quienes lo practican

Los usuarios cortan un diente de ajo y lo introducen cuidadosamente en los orificios nasales. Lo dejan en esa posición entre 10 y 15 minutos y pasado este tiempo ya se pueden retirar.

En los vídeos difundidos se puede ver cómo la gente se queda sorprendida al empezar a caer mucosa después. En teoría, se asegura que es un remedio natural para la congestión o incluso la sinusitis.

Este vídeo ya tiene más de 532.000 'me gusta' y ha sido compartido 37.000 veces. En los comentarios, más de 8.300, ya hay gente que advierte a posibles espectadores, "gente tengan cuidado (...) el ajo puede causar quemaduras difíciles de sanar", indica uno de ellos.

Desde este vídeo se han hecho muchos 'dúos' que han fomentado la repetición de lo que sale en él.

El aviso de expertos

Como respuesta a esta moda, diferentes profesionales en TikTok han aprovechado la viralidad del reto para advertir que puede ser peligroso. El doctor Anthony Youn ha explicado que puede producir irritación y que la mucosidad que se ve en los vídeos no significa que las fosas nasales se hayan limpiado. Señala que, sin embargo, el riesgo de que se quede uno de esos trozos en la nariz y deba ser retirado por un profesional es real.

También el doctor Brian Boxer ha hecho un vídeo y en la descripción indica: "Es solo el ajo irritando la nariz lo que causa los mocos, no quita la sinusitis. ¡Buenas burbujas!"

Arsen Karapetyan, farmacéutico, también apunta a que la irritación del propio ajoestá detrás de la producción de esas mucosas y que las consecuencias pueden ser incluso una infección.