HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

Tráfico prevé 83 millones de desplazamientos durante el verano

La Dirección General de Tráfico inicia este viernes el dispositivo especial para la operación salida de las vacaciones de verano, que coincide con el regreso del límite de velocidad de 120 kilómetros por hora.

Imagen de archivo de un atasco de circulación.
Imagen de archivo de un atasco de circulación. | EFE

La Dirección General de Tráfico inicia mañana el dispositivo especial de vigilancia en las carreteras por las que se estima que se producirán 83 millones de desplazamientos entre julio y agosto, y que coincide este viernes con el regreso del límite de velocidad de 120 kilómetros por hora. Una circunstancia sobre la que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha querido incidir en la presentación hoy del operativo especial de verano al advertir de que el hecho de que a partir de este viernes el límite pase de 110 kilómetros por hora a los 120 "no quiere decir que se pueda volver a correr".

Navarro ha recordado que mañana se pondrá en marcha la primera operación salida hasta el domingo 3 de julio, fin de semana en el que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Además de este primer dispositivo, Tráfico tiene previsto actuaciones especiales con motivo del puente de Santiago, desde el 22 al 25 de julio; el primero de agosto, -del viernes 29 de julio al 1 de agosto; el 15 de agosto -viernes 12 al lunes 15 de agosto- y el retorno de verano, del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Más de 14.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán durante los dos meses por la seguridad de los todos aquellos que viajen. Navarro ha augurado que la primera quincena de julio "no debería haber problemas significativos" en las carreteras y ha calificado de "ideal" que el 1 de septiembre caiga en jueves, lo que incidirá en que el retorno vacacional sea escalonado.

Además, quedarán paralizadas las obras de la A1 y la A3, ésta última con cien kilómetros afectados que "Fomento ha tratado de dejar en el mejor estado posible para el tráfico".

Para el dispositivo especial de este verano, la DGT ha lanzado la campaña de concienciación con el título "Lo que queremos es que llegues" y que a lo largo del verano irá adecuando sus mensajes a diferentes colectivos y circunstancias como motoristas, ciclistas, peatones, celebración de fiestas locales o incidencia del alcohol en la siniestralidad.

En paralelo, Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio y otra sobre el control de la velocidad entre 15 y el 21 de agosto.

El año pasado, los agentes de la Guardia Civil formularon más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcoholemia. Por su parte, la velocidad excesiva es uno de los factores concurrentes que está presente en el 40 por ciento de los accidentes mortales.

Navarro ha recordado que el pasado verano fallecieron 362 personas en julio y agosto, lo que supuso "6 muertos cada día".

antena3.com / EFE | Madrid | 01/07/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.