DUDAS SOBRE LA NUEVA NORMA

DUDAS SOBRE LA NUEVA NORMA

¿Nos pueden multar por ir a más de 110 km/h aunque no se hayan cambiado las señales?

La DGT asegura que sí. Las asociaciones de conductores dicen que se puede recurrir y ganar.

Hay muchas dudas respecto a la velocidad a la que nos pueden multar, y aunque siempre habrá un margen de error en los radares, que ya han sido reprogramados, la situación va a quedar a partir de este lunes de la siguiente manera:

- Si circula entre 111 kilómetros por hora y 140, la multa será de 100 euros.

- Si circula entre 141 kilometros por hora y 150, la multá será de 300 euros.

- Si circula entre 151 kilómetros por hora y 160, la multa será de 300 euros y habrá pérdida de 2 puntos del carné.

- Si se circula a más de 181 kilómetros por hora, la multa será de 600 euros y habrá pérdida de 6 puntos del carné.

Hay una pregunta frecuente en estos primeros momentos de la nueva norma: ¿Nos pueden multar en una carretera en la que no se hayan cambiado las señales? Según la Dirección General de Tráfico, sí, porque hay que cumplir la Ley.

Sin embrago, las asociaciones de automovilistas aseguran que se podrá recurrir y que habrá muchas posibilidades de ganar ese recurso.

¿Modificación del Código Penal?
Los fiscales delegados de Seguridad Vial fijarán en una reunión a principios de abril una postura común sobre si la limitación de 110 km/h en autovía y autopista aprobada por el Gobierno debe afectar o no a la aplicación del Código Penal, de manera que en lugar de considerarse delito superar los 201 km/h en estas vías, como hasta ahora, se considere delito el exceder los 191 km/h.

El Código Penal contempla como delito contra la Seguridad Vial "conducir un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente", por lo que desde algunas asociaciones de conductores se ha señalado que el nuevo límite de velocidad podría provocar que se comenzase a considerar delito excesos de velocidad a partir de 191 km/h.

 

Marisa Dorta | Madrid | 07/03/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.