MEDIDA IMPUESTA EN PORTUGAL HACE UN AÑO

MEDIDA IMPUESTA EN PORTUGAL HACE UN AÑO

La ciudadanía se opone al pago por el uso de las carreteras

Federico Fernández asegura que la gestión de las carreteras pasa "por pagar por su uso" y pone como ejemplo a Portugal. Los lusos pagan por desplazarse por sus vías desde hace un año pero la medida no está exenta de polémica.

El subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha señalado que "en estos momentos de crisis seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras", por lo que ha centrado su discurso en la necesidad de mejorar la gestión de las carreteras, algo que pasaría por pagar por su uso.

"Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí", ha apostillado Fernández, al ser preguntado por una posible privatización de las carreteras.

Fernández ha puesto como ejemplo otros países europeos que "tienen muy extendidas sus redes de peajes". Es el caso de Portugal donde los conductores no está muy contentos.

La medida portuguesa ha levantado las quejas de los sectores turísticos y de transporte
El modo de pago es un sistema electrónico que obliga a pagar 77 euros por una duración de 90 días.

La medida también afecta a miles de españoles que se desplazan a Portugal por trabajo o por negocios. Muchos de ellos aseguran que si les cobran por circular por carreteras portuguesas, dejarán de ir al país vecino.

Hace justo un año que se inauguraba el sistema de pago por peaje en tres autovías del norte de Portugal. A partir del ocho de diciembre, también se pagará por conducir en las carreteras del sur del país vecino. Es una puerta de entrada para el turismo, un sector que puede resultar muy dañado con este nuevo impuesto.

No sólo el sector turístico ha puesto el grito en el cielo, transportistas y empresarios también. Ya planean denuncias ante el Gobierno luso y la Unión europea. Esta fórmula de grabar las autovías ya suena en nuestro país.

Portugal, con este impuesto, quiere evitar la deuda de unos 30 mil millones de euros que podría alcanzar en 2030 la compañía estatal de carreteras

antena3.com / Agencias | Madrid | 30/11/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.