CONTRA LOS ACCIDENTES DE CAMIÓN

CONTRA LOS ACCIDENTES DE CAMIÓN

Una ayuda técnica para evitar distracciones al volante

Un grupo de investigadores navarros desarrollan una cabina inteligente que evite despistes de los camioneros.

En el 90% de los accidentes en el transporte está presente el factor humano. Distracciones, somnolencia... Evitarlos es el objetivo que se han marcado investigadores navarros y para ello están desarrollando una cabina inteligente que ayudará al conductor.

Mediante señales luminosas o acústicas que avisarán al piloto se podrían evitar accidentes, aunque los hay que dependen de otros factores, como el mantenimiento del camión. 

Miles de vehículos carecen de este tipo de controles, mientras que las compañías de prevención de accidentes dan la voz de alarma en los siniestros in-itinere, es decir, los desaplazamientso de casa al trabajo y a la inversa.

El lunes, entre las 8 y las 9 de la mañana es el día con más accidentes de este tipo. En ellos, el 69% de los conductores son hombres y, aunque los datos han mejorado, las causas siguen siendo las mismas: exceso de velocidad, distracciones y no guardar la distancia de seguridad.

Marisa Dorta / Rafael Monterde | Madrid | 30/11/2010

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.