HASTA 4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

HASTA 4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Arranca la operación especial de Tráfico por Año Nuevo

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha desde las tres de la tarde la segunda fase de la operación especial por las fiestas navideñas, con motivo de Año Nuevo. En esta operación, Tráfico prevé hasta cuatro millones de desplazamientos.

Arranca la operación especial de tráfico por Año Nuevo
Arranca la operación especial de tráfico por Año Nuevo | antena3.com

En este período, Tráfico prevé cuatro millones de desplazamientos hasta la finalización del dispositivo la medianoche del próximo 1 de enero de 2013. La previsión es que los principales problemas de circulación se produzcan durante la tarde del 28 de diciembre, la mañana del sábado 29 de diciembre y, ya de regreso, durante la tarde del 30. Como en años anteriores, la "Operación Navidad 2012/2013" diseñada por la DGT se desarrolla en tres fases, coincidiendo con las tres festividades clave de estas fechas, Navidad, Año Nuevo y Reyes. Diecinueve personas fallecieron en dieciocho accidentes de tráfico durante la primera fase de la operación especial de Tráfico por Navidad.

Tercera y última fase de las vacaciones
Con motivo de la festividad de Reyes, con 3,6 millones de desplazamientos, se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad que comenzará el viernes 4 de enero y finalizará la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo en Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

Al ser un periodo tan largo, Tráfico prevé movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal. Los peores momentos para ponerse en la carretera, según las previsiones, serán los viernes 28 de diciembre y 4 de enero, entre las 17:00 y las 22:00 horas, siendo especialmente complicadas las horas entre 18:00 y las 21:00 horas. También se prevén problemas entre las 09:00 y las 14:00 de horas del sábado 29 de diciembre.

En la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Baleares, se prevé que el mayor retorno de la operación se produzca el domingo 6 de enero por la tarde, al no ser festivo el lunes en dichas autonomías.

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, Tráfico cuenta con un amplio equipo humano formado por aproximadamente 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Prevención y prudencia
Tráfico recomienda que en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable acometer el viaje con "prevención y prudencia". Para ello, recuerda que es aconsejable informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, en caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y abstenerse de conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas.

Agencias | Madrid | 28/12/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.