Publicidad

Coronavirus

Prueban en Valencia unas gafas que detectan si una persona tiene coronavirus en 3 segundos

Las gafas que detectan si una persona está enferma de coronavirus en solo 3 segundos se han probado este sábado en Valencia, primer lugar en el que se han testado en la Unión Europea.

En resumen
  • El sistema está basado en tecnología desarrollada gracias a la inteligencia artificial

Una foto de los ojos basta para saber si una persona tiene Covid gracias a unas nuevas gafas con un sistema desarrollado para detectar el coronavirus. Es la primera vez que se hace una prueba real de esta tecnología en la Unión Europea y se ha llevado a cabo en Valencia. El resultado es prácticamente instantáneo y sus creadores piensan que puede ser una buena herramienta de cribado en eventos multitudinarios y en la hostelería.

Estas gafas fotografían el ojo del cliente y en 3 segundos concluye si la persona tiene o no coronavirus. El sistema se basa en la inteligencia artificial y detecta en el ojo una inflamación muy particular que solo tienen los pacientes covid. Así, se presenta como una herramienta que pretende ser una herramienta de cribado muy interesante para el ocio y los eventos multitudinario.

Desarrollo gracias a la inteligencia artificial

Alfonso Soriano, CEO de la empresa tecnológica, explica cómo funciona el sistema: "La inteligencia artificial ya ha sido entrenada con muchísimos pacientes que han sido contrastados con PCR". Paula Bonet, también CEO de la empresa tecnológica, señala que la inflamación ocular a veces puede pasar desapercibida para los especialistas, pero gracias a la inteligencia artificial sí que somos capaces de diferenciarla.

Investigadores chinos, americanos y españoles han desarrollado esta tecnología artificial. Se han hecho ensayos clínicos en varios países, pero este sábado se ha probado por primera vez en la Unión Europea.

Los que la han probado confirman que puede ser una herramienta fundamental para apoyar la hostelería porque ayudan a que la gente esté tranquila.

Si el cliente da positivo, se le lleva a la clínica móvil, donde se le realizaría un test rápido. Y si la prueba lo reconfirma, se avisa a las autoridades sanitarias.

Publicidad