Marte

Se registra en Marte un terremoto magnitud 5, el mayor conocido fuera de la Tierra

La NASA ha detallado que el sismo tuvo lugar el pasado 4 de mayo. Antes de este temblor, se produjo otro de magnitud 4,2 en agosto del pasado año.

Un grupo de investigadores descubren un nuevo planeta rocoso del tamaño de MarteEfe

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA ha detectado un terremoto de magnitud 5, el mayor observado fuera de la Tierra. Según la NASA, se estima que el temblor se produjo el pasado 4 de mayo. Ahora, el equipo científico del programa espacial deberá estudiar a fondo este sismo para descubrir detalles como su ubicación, la naturaleza de su fuente y el interior del planeta rojo.

Más de 1.313 sismos

Desde 2018, la misión InSight, que estudia la evolución geológica temprana de Marte, ha localizado más de 1.313 sismos. El más grande registrado anteriormente fue de una magnitud de 4,2 detectado el 25 de agosto de 2021.

"Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando por el grande. Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años", ha dicho en un comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de la NASA en el sur de California.

Según ha detallado la agencia, "es posible que los terremotos no se hubieran detectado si la misión no hubiera tomado las medidas oportunas a principios de año, ya que la órbita altamente elíptica de Marte lo alejó del Sol. Las temperaturas más bajas obligaron a la nave espacial a depender más de sus calentadores para mantenerla a una temperatura óptima".

Terremotos con características únicas

El investigador principal también ha explicado que este evento es muy importante para el desarrollo de la ciencia: "Incluso después de más de dos años, Marte parece habernos dado algo nuevo con estos terremotos, que tienen características únicas", ha puntualizado Banerdt.