Experto

El experto Sergio Álvarez explica el plan de independencia tecnológica de China: ¿se sumarán nuevos países?

China apuesta por un plan de independencia tecnológica. El experto en algoritmos Sergio Álvarez cree que es una "tendencia que está aquí para quedarse; no solo China lo va a hacer".

Publicidad

China está en el centro del debate del sector de las TIC por su plan de independencia tecnológica con respecto al resto del mundo. El experto en algoritmos e inteligencia artificial, Sergio Álvarez, cree que es una tendencia que comienza este país asiático pero que que está aquí "para quedarse".

La tecnología toma cada vez más protagonismo y adquiere un papel relevante en ámbitos como la geopolítica, es capaz de generar eficiencia, pero también dependencia, asegura el experto.

"Las dependencias tecnológicas sumadas a las relevancias de los datos, ya a las posibilidades de espionaje, tanto comercial como gubernamental, hace que los países estén, desde los servicios de inteligencia hasta las empresas, planteando el uso de nuevas herramientas", explica.

¿Se sumarán nuevos países?

En los últimos años, la tecnología ha avanzado y las empresas tecnológicas o startups "son capaces de crear software a medida muy rápido". Dicho software puede ser tan bueno como el anterior proveedor o puede ser una versión táctica. "Si la versión táctica es suficientemente buena, la reducción de espionaje o de robo de datos puede hacer que realmente sea una alternativa muy relevante para la empresa como para el país".

Álvarez asegura que China no será el único país en adoptar una decisión similar y apostar por un plan de independencia tecnológica y cree que más países lo irán incorporando. "Estás haciendo algo muy importante que es reforzar la industria tecnológica de tu país".

"Un país con unas empresas más protegidas de espionaje con unos datos más protegidos respecto a sus ciudadanos, generando una industria tecnológica cada vez mas fuerte, hace que esto sea un aspecto más atractivo que veremos mucho más a lo largo de los años", aclara el experto en algoritmos.

Publicidad