91.413333

Publicidad

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos acusa de monopolio a Amazon, Apple, Facebook y Google?

El Congreso de los Estados Unidos han solicitado que se tomen medidas contra las cuatro grandes compañías tecnológicas del país por "abuso de poder".

El Congreso de los Estados Unidos denuncia el monopolio que están llevando a cabo cuatro de las grandes empresas tecnológicas del país para erradicar la competencia. Se refiere a Amazon, Apple, Facebook y Google.

El Congreso ha solicitado solicita separar las plataformas de internet de otras línea de negocio. Tras una investigación de 16 meses sobre el poder de mercado de estas cuatro compañía se ha llegado a la conclusión y tratado en un informe donde indican que estas cuatro empresas han exprimido su poder "incluso para ser más dominantes" y que recuerda a lo vivido con los barones del petróleo.

Ante dicho comité comparecieron Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, Jeff Bezos de Amazon, Sundar Pichai de Google y Tim Cook de Apple.

En el informe se indica que ambos comparten su manera de distribución y, según señalan, "controlando el acceso a los mercados, estos gigantes "pueden elegir a los vencedores y a los vencidos en nuestra economía". Consideran que su posición les sirve para "mantener su poder de mercado".

También señalan que tanto Facebook como Google tienen poder monopolístico y en el caso de Apple y Amazon tienen poder de mercado. El informe de 449 páginas plantea al Congreso de los Estados Unidos a replantearse una serie de medidas para hacer frente a estos hechos.

La propuesta fue presentada a la cámara de Representantes por los demócratas y no fue firmada por los republicanos pese a que reconocen que también les preocupa la situación no están de acuerdo en la forma en que lo está haciendo el otro partido.

Amazon

Respecto a Amazon, en el informe señalan que la compañía vende sus propios productos y también los de comerciantes independientes en su plataforma. Por ello, señalan que tiene "poder de monopolio", ya que estos comerciantes no tienen otra alternativa fuera de Amazon para llegar a los consumidores a través de Internet.

Ante esos hechos Amazon respondió que ellos representan menos del 4% del comercio minorista de todo Estados Unidos.

Apple

En el caso de Apple descubrieron que la compañía tiene el monopolio de la distribución de software en el iPhone. Y según indican en el informe, Apple utilizó ese poder para cobrar por encima del precio de mercado a los desarrolladores en forma de una comisión del 30% sobre las ventas de la App Store.

Facebook

En el informe señalan que Facebook tiene el monopolio en las redes sociales y que su dominio se ha concentrado en identificar a sus rivales y copiarlos. Los investigadores dijeron que las dos adquisiciones más importantes de la compañía, Instagram y WhatsApp, se ajustan a ese patrón.

Google

Los investigadores descubrieron que el buscador Google ha utilizado contratos restrictivos con clientes y socios y otros medios para garantizar que sus propios servicios sean favorecidos.

Por ejemplo, el comité descubrió en documentos internos de Google que altos ejecutivos, como el ahora director ejecutivo Sundar Pichai, eligieron a socios para asegurarse de que la búsqueda de Google, en las propias palabras de la empresa, estuviera "al frente y al centro" en los dispositivos móviles.