Estafas

Estafas WhatsApp: nunca cojas llamadas de número largos con prefijos internacionales por WhatsApp

Los ciberdelincuentes han encontrado un nuevo cauce para estafar. A través de WhatsApp, una de las aplicaciones con más usuarios, solo en España más de 36 millones. Le avisamos, si usted recibe una llamada con un número largo, con un prefijo extraño, generalmente internacional, desconfíe, lo más probable es que se trate de una estafa.

Publicidad

Suena el teléfono y vemos que se trata de una llamada por WhatsApp. Vemos en la pantalla un número largo, con muchos dígitos, y el prefijo es de fuera de España, generalmente de La India, Mauritania, Yemen...

Nos tiene que hacer desconfiar, eso es lo que nos recomienda la Guardia Civil. Según Camino Mejías, portavoz de la Guardia Civil, desconfiemos, sobre todo, si no estamos esperando una llamada internacional.

"Seguramente se trate de una estafa y no debemos coger el móvil". Podría tratarse de una estafa, "que nos pidan dinero, datos bancarios o, incluso, suplantarnos la identidad", dice Mejías.

Los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de una entidad bancaria, robar archivos e información del móvil y pedir una cantidad de dinero para evitar la difusión.

La estafa de la videollamada

También hay que desconfiar si recibimos una videollamada por WhatsApp de un número extraño. Cuando descolgamos el móvil, al otro lado, hay un ciberdelincuente que busca hacer una captura de pantalla con tu rostro, a partir de ahí comienza la estafa.

José Luis Díaz, Ceo de Advens España y Portugal "los ciberdelincuentes tienen la capacidad a través de la Inteligencia Artificial clonar la voz y la imagen y retocar varias fotografías con tu rostro en situaciones comprometidas.

Después comienzan a extorsionar y pedir dinero a cambio de no publicar esas fotografías.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Hay que bloquear y denunciar todas las llamadas sospechosas que aparezcan en nuestros dispositivos. Se pude activar en ajustes "silenciar llamadas de números desconocidos". Solo hay que seguir estos pasos:

  • Configuración-privacidad-Llamadas (IOS).
  • Si se trata de Android ir a Ajustes-Privacidad-Llamadas.
Silenciando las llamadas de números desconocidos lo que hace es evitar que nos molesten, pero no las bloquea. Siguen llegando al teléfono, pero una vez después las puede bloquear.

Hay que tener en cuenta que ni bancos, ni empresas contactan a través de WhastsApp.

Publicidad