Coche eléctrico

Así funciona 'La Arena del futuro' con la que puedes cargar tu coche mientras circulas

Esta arena permite recargar las batería de los vehículos eléctricos mientras circulan por carretera.

Publicidad

La gasolina sigue marcando precios récord por segunda semana consecutiva, tras venderse la última semana a un precio medio de 1,917 euros el litro, mientras que el gasóleo se acerca cada vez más a su récord. Detrás de estas subidas se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno prorrogará durante tres meses la bonificación de 20 céntimos por litro, vigente inicialmente hasta el 30 de junio.

Una de las alternativas ante la subida del combustible son los coches eléctricos. En Italia, un grupo de ingenieros ha desarrollado 'La Arena del futuro', una tecnología que permite recargar la batería de los vehículos mientras se circula por carretera. Un equipo de Antena 3 Noticias ha viajado hasta allí para comprobar cómo funciona.

Se trata de un mecanismo que permite que los coches eléctricos puedan cargar su batería mientras circulan sobre el asfalto. Tan solo hace falta energía eléctrica, que puede llegar desde placas solares. No hay emisiones, pero tampoco cable, lo que supone un plus de independencia.

Si conducimos un automóvil a 80 kilómetros por hora, el vehículo carga más de lo que descarga y podría estar circulando sin parar. En las pruebas que se han hecho, los coches no solo no han gastado batería, sino que la han ido recargado según iban circulando por el asfalto. Esto permitiría hacer largos recorridos sin necesidad de parar para cargar y, obviamente, sin contaminar. Es una iniciativa para reducir el tercio de las emisiones que el transporte desprende sobre el medioambiente.

¿Cuánto cuesta llenar un depósito?

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supera actualmente los 105 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 99 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 25 euros si se elige gasóleo. Sin embargo, gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Publicidad