120.00

Publicidad

coronavirus

Apple y Google lanzan actualizaciones para las aplicaciones de notificación de exposición al coronavirus

La actualización del sistema operativo iOS 13.5 ya trae incluida la modificación para que las aplicaciones de monitorización hagan el seguimiento para las autoridades sanitarias.

Apple y Google trabajan "codo con codo" y avanzan para proporcionar a las autoridades sanitarias de cada país las herramientas necesarias para la creación de aplicaciones de notificación de exposición al coronavirus Covid-19. "Las dos empresas han hecho una liberación de versiones para que las aplicaciones de rastreo comiencen a funcionar" comenta Nestor Carriba, experto en ciberseguridad.

Notificación de exposición al coronavirus

Los dos gigantes tecnológicos, Google y Apple, llevan semanas desarrollando estas funcionalidades y finalmente, las dos empresas han activado la API. Esta es la herramienta de desarrollo necesaria para que las autoridades sanitarias comiencen a desarrollar las aplicaciones que utilicen este sistema de notificación de exposición. "Las aplicaciones con las que están comunicando son aplicaciones desarrolladas por entidades pública para trazar con más detalle y saber si hay personas que han entrado en contacto con gente que ha tenido o tiene el coronavirus" afirma Nestor Carriba, experto en ciberseguridad. La API está ya operativa en iOS 13.5 para dispositivos Apple. Usuarios de dispositivos Android lo recibirán por medio de una actualización de Google Play Services.

La privacidad ante todo

Bruselas siempre ha advertido que estas aplicaciones deben ser anónimas y que, en todo caso, los datos siempre deberán ser borrados y nunca utilizados por un tercero con fines comerciales.

"Esto podría llegar a ser una amenaza para nuestra privacidad" afirma Leopoldo Mallo, experto en privacidad. Desde la Unión Europea se ha insistido en que todas las aplicaciones deben respetarla privacidad de los usuarios durante la pandemia del coronavirus, antes y después. "Debemos valorar si esta actividad es válida o no para proteger nuestra privacidad" dice Mallo que insiste en que hay que "ser muy cuidadosos con estas decisiones que pueden ser irreversibles".

Particularidades para cada país

Los dos gigantes tecnológicos, Google y Apple, han informado de una serie de principios a los que se deberán de adherir los responsables de desarrollo de las aplicaciones de rastreo y notificación de cada país. Entre los objetivos más importantes están: pedir autorización expresa al usuario antes de compartir que ha dado positivo por el coronavarius Covid-19. Recopilar la mínima información necesaria y únicamente puede usarse para luchar al coronavirus. Las aplicaciones tienen totalmente prohibida la geolocalización. Solamente una aplicación por país.

Publicidad